Empleados del frigorífico de Chumbicha están sin cobrar

Empleados del frigorífico de Chumbicha están sin cobrar

A principio de año, también habían tenido problemas con los haberes. Temen por despidos.

Los empleados del frigorífico de Chumbicha atraviesan una difícil situación, ya que no cobran sus haberes desde hace dos meses. Éste es administrado por una empresa privada y es conocido por ser donde se faenaban los animales para el programa provincial "la Vaquita Social” que vendía cortes de carne populares a bajo costo. 

Esta no es la primera vez que los empleados tienen problemas. A principio de año, también habían tenido demoras con el pago de los haberes y realizaron protestas con amenazas de cortes de ruta. 

De acuerdo con lo que pudo saber este diario, el viernes se cumplieron 2 meses desde que les adeudan los sueldos. Aparte de eso, no se les estaría pagando los aportes de la obra social, ni del seguro. Además, no tendrían la ropa adecuada para llevar a cabo las labores que realizan en el lugar.

Actualmente, los trabajadores tienen un sueldo que ronda entre los 4.000 y los 6.000 pesos.

Sin embargo, éstos no se animan a tomar ninguna medida por temor a represalias, ya que en la protesta anterior, fueron dados de baja dos trabajadores. En ese sentido, solicitaron el apoyo a los ediles y a la municipalidad para que intervengan en el conflicto.

La demora en el pago de sueldos se justificaría en la poca actividad que está teniendo el frigorífico. Según comentan, la faena es muy limitada, llegando a dos o tres animales por semana, cuando el edificio tiene una capacidad operativa de faena de 50 bovinos ó 100 caprinos diarios.

La última faena importante fue la semana pasada, cuando entraron 70 animales, pero luego de estar varios meses con escasa actividad.

Historia del frigorífico

Fue inaugurado en mayo de del año pasado en el marco de un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Fue concesionado a una empresa privada, luego de un acuerdo entre el municipio, la Provincia y el gobierno nacional.  

A finales de 2014, la Provincia había firmado un convenio con el Ministerio de Producción de la Nación, donde la Nación cedía lo cedía a la Provincia. El edificio tenía una inversión de casi 6 millones de pesos.

En la inauguración, se prometió que tomaría a 80 empleados, sin embargo, actualmente solo trabaja con 20. 

En el acuerdo que realizó la Provincia con la empresa, la firma se comprometía a faenar los animales para el programa provincial "la Vaquita Social".  El programa contaba con un "frigomóvil" que recorría la Provincia para vender packs de cortes de carne a bajos precios. "La Vaquita Social" estaba administrada por la empresa del Estado Agroindustria Catamarca (AICAT).

Comentá la nota