Empleados de Iberia harán seis días de paro antes de Navidad

Empleados de Iberia harán seis días de paro antes de Navidad
Por Juan Carlos Algañaraz

Serán entre el 14 y el 21 de diciembre, contra el plan de ajuste que prevé 4.500 despidos.

Los sindicatos que nuclean a las distintas especialidades de la compañía aérea Iberia anunciaron ayer que en diciembre, días antes de las fiestas, realizarán seis jornadas de huelga contra el “plan de salvación” de la aerolínea, que incluye el despido de más de 4.500 trabajadores.

Las medidas de fuerza fueron convocadas por los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. El secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, informó que la convocatoria afecta a “todos los centros de trabajo y actividades de la compañía”.

El plan de recortes anunciado por Iberia hace pocos días prevé el despido de 4.500 empleados –un 23% de su personal– la disminución de la flota en 25 aviones (cinco de largo recorrido y 20 de corto trayecto), y la reducción en un 15% de su capacidad de operación mediante la suspensión de rutas y “frecuencias no rentables”.

Además, la empresa anunció que se “introducirán ajustes salariales permanentes”. Los gremios estiman que ese recorte será de entre un 25 y un 35% de los ingresos de los trabajadores. Así lo informó la empresa Internacional Airlines Group (IAG) que surgió de la fusión de British Airways e Iberia. Los sindicatos rechazaron este plan y advirtieron que adoptarán severas medidas de fuerza.

El recorte afecta a un tercio de los pilotos, 537 sobre 1.500. Además, habrá otros 932 despidos de personal de cabina y 3.031 de empleados de los servicios de tierra. Según un vocero de Iberia, “la compañía pierde 1,7 millones de euros cada día ”.

Los sindicatos sostienen que el plan de reestructuración llevará al “desmantelamiento” de Iberia. La compañía de bandera española registró en los nueve primeros meses del año pérdidas por 262 millones de euros, mientras que British Airways consiguió en el mismo período un beneficio de 286 millones de euros.

“El recorte servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo”, señaló la International Airlines. “Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España”, aseguró Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, explicó: “Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío”.

Sánchez Lozano calificó la convocatoria de “irresponsable” y “completamente injustificada , ya que la compañía está dispuesta a discutir alternativas, incluso una reducción del número de despidos”. Afirmó que “las jornadas de huelgas causarán pérdidas millonarias todos los días”.

Un comunicado de la empresa señaló que “el reto es detener el deterioro de caja en 2013 y volver a beneficios en 2015, año en que culmina la fusión entre las aerolíneas británica y española. Pretendemos mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año”.

Pero los sindicatos fueron categóricos: “No vamos a negociar este plan en absoluto”, declaró el portavoz de UGT, Manuel Atienza. “Es un plan radical de desmantelamiento de Iberia y si lo mantienen van a tener una respuesta radical de todos los sindicatos mediante movilizaciones y huelga de todos los empleados”, agregó.

“Estamos en una línea de acción de huelga continua. Si no hay una solución por parte de la dirección después del 21, decidiremos un nuevo calendario de huelga”, anunció José Carrillo, de Comisiones Obreras. Los sindicatos esperan una reacción de parte de la dirección de Iberia. “Estamos dispuestos a negociar reducciones de salario, el aumento de la productividad, pero no queremos despidos a secas”, precisó Carrillo.

Comentá la nota