Empleados judiciales endurecen su protesta

Ayer por la mañana, tras una protesta que convocó a cientos de trabajadores, los empleados del Poder Judicial decidieron endurecer su reclamo y realizar el día de hoy el paro que estaba previsto para el día jueves.

De acuerdo a lo que informó el secretario del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), el paro de hoy será nuevamente de 10 a 12, con una nueva asamblea al finalizar la jornada, para decidir que mañana jueves también habrá un paro.

Según Alejandro Alcaraz, secretario general de Sijupu, la acatación del paro fue del 75% de los afiliados del gremio. 

“Hubo una reprimenda. Ha salido un acuerdo, firmado por todos los ministros, en donde nos dicen que no podemos manifestarnos dentro del edificio y que los secretarios y jueces deben comunicar qué empleados se fueron a la marcha. Esto lo vamos a llevar y presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación y vamos a hacer las comunicaciones a la Federación Judicial”, relató Alcaraz, calificando a esta acordada como “un apriete total”, ya que el Superior Tribunal podría luego utilizar esta información para descontar las horas de ausentismo. “Se está coartando el derecho de huelga”, agregó. 

De igual manera, el gremialista se mostró abierto al diálogo con el Superior Tribunal. “Si surge algún llamado, vamos a ir. Estamos totalmente abiertos al diálogo”, concluyó Alcaraz. 

Entre los puntos de reclamo, figura que se pague a los empleados el item de “dedicación exclusiva” que cobran los magistrados y funcionarios del Superior Tribunal; y estar exentos del pago del impuesto a las ganancias, como lo están los jueces y ministros del STJ. Además, desde el gremio denuncian maltrato laboral por parte de jefes directos y falta de cumplimiento de la mayoría de las normas vigentes de seguridad e higiene, entre otros puntos.

Comentá la nota