Empleados judiciales esperan hoy una propuesta del TSJ que termine el conflicto

Empleados judiciales esperan hoy una propuesta del TSJ que termine el conflicto
Piden que se les otorguen aumentos similares a los jueces. Ayer hubo un fuerte paro en toda la provincia.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Córdoba (Agepj) realizaron ayer un paro con movilización hacia la Legislatura, en el marco del plan de lucha en demanda de la aplicación de los incrementos salariales en porcentajes similares a los que perciben los funcionarios y magistrados, y hoy esperan una propuesta salarial por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Los trabajadores se concentraron en el Palacio de Tribunales y desde allí marcharon hacia la Unicameral, donde la titular del gremio Irina Santesteban se reunió con representantes de todos los bloques legislativos.

Antes de ingresar, la dirigente gremial evaluó que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza «es altísimo en toda la provincia y las expectativas son que los legisladores aprueben nuestra iniciativa».

Durante la reunión con los legisladores, Santesteban entregó un proyecto de ley de porcentualidad para el Poder Judicial, que establece se apliquen los mismos aumentos que se otorgan los jueces a los trabajadores.

De la reunión participaron, además de la dirigencia gremial de la Agepj, el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alesandri, y los presidentes y miembros de los distintos bloques Sergio Busso (Unión por Córdoba), Orlando Ardhu y Olga Rista (UCR), Liliana Montero y Santiago Clavijo (Frente Cívico) y Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Al término del encuentro, la titular de la Agepj señaló que los legisladores escucharon sobre la «firme decisión que tiene este gremio, de que si no hay una buena propuesta mañana por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el conflicto va a continuar».

Indicó que el proyecto de porcentualidad fue recibido y fue ingresado para su tratamiento por parte de la Unicameral, al tiempo que señaló que desde el oficialismo delasotista explicaron las dificultades presupuestarias para aplicarlo y «nosotros le dijimos que no puede haber presupuesto para los jueces y no para los empleados».

«Esta movilización tiene que hacer reflexionar al Poder Judicial y al TSJ, hoy (por ayer) vinieron 13 delegaciones de las 23 del interior provincial con mucho sacrificio, porque es una reivindicación muy sentida para los judiciales que es la ley de porcentualidad», indicó Santesteban.

«Nosotros esperamos y le pedimos al TSJ que (durante la reunión que mantendrán hoy), nos formulen una propuesta que satisfaga las legítimas expectativas de sus empleados, de quienes todos los días trabajamos al lado de ellos, porque si esa propuesta es insuficiente, el conflicto va a seguir».

«No puede ser que en un mismo poder del Estado haya aumentos para los que más ganan y no hayan los mismos incrementos para los que menos ganan», enfatizó Santesteban.

El conflicto se había profundizado cuando la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia publicó una acordada en la que advertían descuentos salariales del 50 por ciento por el trabajo a código que implementaron los trabajadores.

Desde el jueves pasado, luego que los trabajadores tomaran la sede de los Tribunales I, se abrió una mesa de negociación entre el gremio y el TSJ, que hoy tendrá su reunión más importante, y se suspendió por cuatro días hábiles la acordada. Hay expectativas para la reunión de hoy.

Comentá la nota