Empleados judiciales se suman al rechazo de laprovincialización de causas por venta minorista de droga

Empleados judiciales se suman al rechazo de laprovincialización de causas por venta minorista de droga
El Sejch presentó el viernes un pedido de audiencia a los diputados provinciales de la Comisión de Legislación General donde expresó la preocupación por la posibilidad de que se de tratamiento a un proyecto que plantea la “provincialización” de las causas federales por venta minorista de droga.
La dirigente aseguró que “el sistema judicial ya está colapsado” y que la concreción de éste proyecto “recaerá sobre los trabajadores”. Según Aranda, más empleados judiciales se verán “obligados” a trabajar mañana y tarde, algo que ya sucede en parte de los juzgados chaqueños. Y por ello sostiene que Chaco no debe adherir a la normativa nacional.

Antecedente

“En 2004 se modificó el Código de Procedimiento Penal y se volvió a modificar el año pasado. Esto generó que en una Fiscalía donde había 10 empleados ahora hay dos”, recordó.

Aseguró que en esos lugares “aparecen las resoluciones internas que obligan a estos empleados a trabajar mañana y tarde y sin cobrar un solo peso”. Contó que los empleados judiciales se enferman.

Graciela Aranda, titular del Sejch, pidió a los diputados que no se “sobrecargue” a los empleados judiciales. “En la mayoría de los juzgados hay personas a las que obligan a trabajar extra por la tarde y gratis”, denunció.

“Es un trabajo insalubre, porque además de la recarga laboral, se suma la presión de los plazos que los tribunales deben cumplir”, resaltó.

600.000 expedientes

Actualmente hay más de 600.000 expedientes sobre los que trabajan los empleados judiciales, según Aranda.

Además planteó que los requerimientos de los judiciales a los diputados siempre caen en saco roto. “Cuando pedimos que aumenten el presupuesto para incrementos salariales, nunca hay fondos, nunca hay partidas para nuestro sector”, reclamó.

Pero “no hay problemas de exigir y sancionar a los empleados judiciales”, agregó.

“Pedimos audiencia a este comisión porque queremos que se escuche la voz de los trabajadores. Queremos que en cualquier proyecto que se debata estén garantizadas las condiciones laborales de los judiciales”, finalizó la titular del Sejch.

La Comisión de Legislación General se reúne habitualmente los días lunes, por lo que hoy mismo por la mañana podría convocarse a Aranda y los miembros del Sejch para que den su punto de vista.

El Sjech tampoco acepta la redistribución de expedientes

Otro de los planteos que el Sindicato de Empleados Judiciales (Sejch) planea realizar a la comisión de Legislación General es contra el proyecto de Ley 2618/12 que plantea la redistribución de expedientes de juzgados monitorios a los demás juzgados civiles.

Los monitorios son los juzgados 11, 12 y 13 y el proyecto plantea la redistribución por una sobrecarga de expedientes. “Es cierto que están sobrecargado de trabajo y que los compañeros tienen que trabajar por la tarde, gratis y presionados por los plazos, pero esto también pasa en los demás juzgados civiles desde el desdoblamiento”, aseguró Aranda.

El “desdoblamiento” de juzgados fue la designación de nuevos jueces y secretarios a partir de la división de empleados de juzgados existentes. “El personal se redujo a la mitad”, explicó Aranda.

“Creemos que este proyecto no solucionará nada, sólo recargará el trabajo de un sector sobre otro. Nosotros hace años pedimos que los empleados judiciales no trabajen de tarde. Y menos gratuitamente. Esto se hace por el reglamento interno que obliga a venir en horario vespertino pero debe cambiar”, insistió la dirigente.

Comentá la nota