Los empleados de GKN levantaron el paro tras asegurarse que no habrá despidos

Los empleados de GKN levantaron el paro tras asegurarse que no habrá despidos
Luego de dos días y medio de arduas negociaciones, la empresa GKN, los dirigentes gremiales de UOM y ASIMRA, junto al delegado del Ministerio de Trabajo firmando un acuerdo en el que se la firma multinacional no procederá a realizar ninguna reducción de personal.
Por este motivo, los trabajadores levantaron el paro de actividadesque desde el miércoles pasado habían iniciado al ser notificación de que se iban a llevar a cabo despidos masivos. En la última de las reuniones que se realizó ayer al medio día en el Ministerio de Trabajo, el delegado Dr. Fernando Antonelli, Juan Carlos Chapetto de UOM, Vicente Mirábile de ASIMRA y miembros ejecutivos de GKN firmaron un acuerdo donde se dejó sin efecto la determinación corporativa de despedir entre 25 y 30 empleados, como así también que no habrá sanciones para los trabajadores que adhirieron al paro y que no se descontarán del salario los días perdidos por la huelga. A su vez, se dispuso un canal de dialogo entre la empresa y los trabajadores para tratar cualquier situación. Periodista de este medio, que siguieron desde el inicio y cada una de las instancias de este conflicto, se acercaron hasta las inmediaciones de la planta en el momento que los referentes sindicales y del Ministerio de Trabajo le dieron a conocer a los empleados la decisión tomada en la última reunión. Los trabajadores se reunieron en el patio y el Sec. Gral. de UOM, leyó el acuerdo firmado. Luego el Dr. Antonelli habló y contestó a las inquietudes. Finalmente el paro se levantó y la actividad en la empresa se reanudó.

'Nuestro deseo era llegar a un final feliz'

El Dr. Antonelli, una vez que los en diálogo con LA RAZÓN, enfatizó en que 'tanto del Ministerio de Trabajo como el de los dirigentes sindicales era llegar a un final feliz'. Luego, hizo referencia al acuerdo y explicó: 'Si bien fueron varias las horas dedicadas a trabajar activamente en la solución del conflicto. Había un compromiso de levantar la medida de fuerza y dejar sin efectos las medidas anunciadas por la empresa de despedir a 30 trabajadores'. El delegado, agregó que también se acordó, 'que los compañeros no sufrirán ninguna sanción respecto de adherir a la medida de fuerza, que no habrá represarías económicas ni disciplinaria y que se dispuso el compromiso de mantener entre las partes un diálogo para tratar de solucionar cualquier inconveniente'. Por otro lado, agradeció a los trabajadores, a los dirigentes gremiales, 'que estuvieron a la altura de la circunstancia y que se pusieron al frente de toda esta medida de fuerza que vino desde las bases' y, también a la empresa porque 'tuvo una decisión interesante de dejar la medida de lado, lo que facilitó para que se destrabara este conflicto'.

'Es un logro de los trabajadores ante la unidad demostrada'

El Secretario General de la UOM, Juan Carlo Chapetto, expresó: 'Felizmente hemos logrado destrabar esta difícil situación que estaban atravesando los compañeros. Realmente esto es un logro de ellos ante la unidad demostrada'. También, agradecimiento a los compañeros de ASIMRA 'que se solidarizaron con nosotros a pesar de que no hayan tenido ningún anuncio de despido en sus afiliados'. 'Se demostró una unidad total entre los dos gremios y eso demuestra que habiendo unidad los logros son posibles', destacó. Además, extendió el agradecimiento al Dr. Antonelli 'que se puso desde primer momento a disposición nuestra, a abrir los canales de diálogo posibles para destrabar la situación' y al Intendente 'que ni bien tuvo noticias se puso en comunicación con todos los estamentos oficiales para llevar adelante la solución del conflicto'. Por último, señaló: 'Estamos satisfechos por las medidas anunciadas y esperemos que de aquí en más, ante cualquier circunstancia de la empresa, se pueda conversar ya que ha quedado abierto un canal de diálogo, al igual que con las dos entidades gremiales'.

'No hubo vencidos ni vencedores'

Por su parte, Vicente Mirábile referente de ASIMRA, subrayó: 'Estamos contentos por haber apoyado, porque acá no hubo vencidos ni vencedores, se llegó a un acuerdo justo, gracias la unidad de los trabajadores y los gremios'. También, añadió: 'Agradezco a los medios porque hemos tenido el apoyo constante desde el inicio del conflicto hasta este momento'.

Comentá la nota