Empleados municipales y de Epec marchan a Tribunales

Empleados municipales y de Epec marchan a Tribunales

Abandonarán sus tareas alrededor de las 9.30. Irán hasta la sede de la Justicia federal para reclamar que se resuelva el amparo contra Ganancias.

Por segunda vez en poco más de un mes, los empleados de la Municipalidad de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía (Epec) abandonarán hoy sus tareas para marchar nuevamente a los Tribunales federales para reclamar una resolución al amparo presentado contra el Impuesto a las Ganancias.

Hace nueve meses, ocho gremios estatales –entre ellos los tres sindicatos de Luz y Fuerza provinciales, de los municipales (Suoem), de los empleados de la Afip (Aefip) y del Sindicato de Empleados Públicos– impulsaron un amparo que propone un sistema de cálculo distinto para el tributo nacional.

Tras un rechazo en primera instancia, el recurso patrocinado por el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, debió sortear varios apartamientos y, finalmente, el 22 de mayo pasado fue designado un tribunal para que se pronuncie. La Justicia Federal definió que la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Abel Sánchez Torres, José Pérez Villalobos y Luis Rueda, debía resolver el amparo de los estatales.

Un día antes, el 21 de mayo, los gremios que volverán a movilizarse hoy marcharon hasta los Tribunales federales; los sindicalistas fueron recibidos por tres camaristas que se comprometieron a integrar un tribunal y resolver el amparo. En esa anterior protesta, manifestantes que no fueron identificados rompieron cristales del edificio de los Tribunales federales.

Ayer, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba justificó la nueva protesta ante “la demora” de la Justicia Federal en dictaminar sobre el amparo, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y jubilados. “Resulta oportuno y adecuado por razones de derecho y justicia”, justifica el pronunciamiento.

Luz y Fuerza sostuvo que, de acuerdo a lo establecido por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, las sentencias definitivas de procesos de amparo no deben exceder los 15 días, lo cual fue relativizado por fuentes judiciales.

Los lucifuercistas advierten que, de no apurarse la sentencia, se sumará a la anterior demora de los jueces la feria judicial de invierno, prevista entre el 5 y 21 de julio. También se sumarán a la marcha los cuerpos orgánicos del Sindicato de Luz y Fuerza Regional y de Río Cuarto y del gremio de los judiciales.

Asambleas y paro en Anses

Asambleas. Hoy los empleados adheridos a los gremios de ATE y Apops de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) realizarán asambleas entre las 11.30 y las 13.30, en reclamo de una suba salarial del 35 por ciento. No obstante, las autoridades de la repartición dijeron que se garantizará la atención de los beneficiarios.

Paro. Mañana está anunciado un paro total con asistencia a los lugares de trabajo.

Los servicios que se verán afectados

Municipalidad de Córdoba. Los empleados dejarán sus tareas entre las 9 y 9.30, según las reparticiones. No se dictarán clases en las escuelas municipales, aunque se garantizará el almuerzo.

Hospitales. No atenderán los consultorios externos de los hospitales Infantil, Urgencias y Príncipe de Asturias. Sólo habrá guardias mínimas para las urgencias y emergencias.

Epec. Los empleados de la empresa eléctrica abandonarán sus tareas a las 9 en el Gran Córdoba y a las 9.30 en Capital, para concentrarse a las 10 en la sede sindical y después marchar hasta los Tribunales federales. Sólo habrá guardias mínimas.

Por ahora, la Afip atiende

Alerta. El secretario adjunto del gremio de los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Aefip), Edgardo Russo, dijo que están en estado de alerta en rechazo al aumento del 28 por ciento ofrecido por la Nación. Pero, hasta ahora, no se definieron medidas de fuerza a nivel nacional.

Presentaciones. Las presentaciones de Bienes Personales y de Ganancias no se verán afectadas, ya que se hacen por Internet.

Comentá la nota