Empleados Municipales de Iguazú en pie de guerra

Empleados Municipales de Iguazú en pie de guerra

PUERTO IGUAZÚ. El Ejecutivo municipal de esta localidad, ya presentó un proyecto para el presupuesto del año 2015 con un aumento de casi 30 millones respecto al actual. Se rompió así la lamentable tradición de presentaciones tardías de los presupuestos que llevaron a demorar hasta dos años la sanción de los mismos por las diferencias entre oficialistas y opositores.

Mientras tanto, según publicó el diario primera edición, los municipales iguazuenses solicitaron audiencias con las autoridades para dialogar sobre el compromiso de aumento salarial que el municipio gobernado por Marcelo Sánchez (cuñado de Maurice Closs) no cumplió aún. El presupuesto actual de 80 millones tendría un incremento en recaudación, según estimó el Ejecutivo y por ello presentó un proyecto a ser tratado por el Concejo Deliberante de 128 millones de pesos.

Sólo promesas

A pesar que los presupuestos se incrementan, las partidas para mejorar los haberes del personal, no terminan en manos de los trabajadores municipales. El delegado municipal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de las Cataratas, Magno Britez, comentó que “en el presupuesto 2013 contemplaba 1.000 pesos no remunerativo y 500 al básico dentro de la partida para el personal. El monto no remunerativo lo cumplieron pero lo demás no”, denunció.

Algunos empleados municipales se reunieron con el presidente del cuerpo legislativo, Telmo Albrecht, debido a que solicitaron audiencia al intendente “Gran Cuñado” Sánchez, y no recibieron respuesta.

El salario básico de la categoría 12 es de 1.782 pesos y un adicional de 2.743 pesos. 

“No nos alcanza y no nos conforma, porque este año teníamos que cobrar 700 pesos al básico hasta fin de año en un reajuste” y el dirigente contó que “el intendente no nos puede decir el contador está internado, no viene y yo me olvidé”.

Además indicó que “estamos los delegados viendo si habrá una partida para los sueldos, pedimos audiencia con el intendente pero no tuvimos respuesta”.

El presupuesto que estima Sánchez es de 128.750.000 pesos para el ejercicio 2015. Piensa conseguir ese dinero con ingresos corrientes; en tasas unos 68 millones de pesos; en coparticipación prevén 56 millones más; en contribución de mejoras unos 200 mil; y en otros ingresos más de tres millones.

“En eso tiene que haber para un aumento, primero vamos agotar la instancia de diálogo y después si no se consigue esa respuesta esperada, pensamos en una medida de fuerza”, amenazaron los gremialistas.

En tanto que -al estilo Closs- según el proyecto de presupuesto el Ejecutivo prevé destinar la mayor partida para el área de Obras y Servicios Públicos, con 35.312.000 pesos; otros 32 millones para el área de Gobierno; para Acción Social unos 11 millones; para el Concejo Deliberante casi 8 millones; Hacienda 7.550.000; y la Intendencia casi tres millones.

Comentá la nota