Los empleados municipales levantaron el paro del miércoles próximo

Los empleados municipales levantaron el paro del miércoles próximo

El secretario general del gremio de Rosario, Antonio Ratner, aseguró que la decisión fue tomada porque recibieron una convocatoria del Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto. 

Los trabajadores de la provincia, nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), decidieron levantar la medida de fuerza programada para el próximo miércoles 27 de agosto, en el marco del estado de alerta y movilización del gremio.

Sin embargo, se mantienen los paros de 10 y 11 de septiembre que incluían una movilización a la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. "La decisión fue tomada porque recibimos una convocatoria del Ministerio de Trabajo provincial para resolver el conflicto”, explicó secretario general del gremio, Antonio Ratner.

Las demandas del sector por las que se tomó la decisión de ir al paro incluyen un pedido de aumento de las asignaciones familiares -rechazando el último otorgado por la provincia- y también aumento de apoyo escolar. Asimismo, piden que se derogue el impuesto a las ganancias.

La determinación se tomó fue votada en el plenario de delegados de la Festram, que se reunió la semana pasada en Laguna Paiva. Ahí se resolvió realizar un paro por 24 horas para el próximo miércoles 27 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, que fue levantado hoy.

La Festram anunció hoy, a través de un comunicado, la suspensión del paro de 24 horas programado para el próximo miércoles 27, pero mantiene las medidas de movilización y paro de 48 horas de los días 10 y 11 de setiembre si no hay avances en las próximas reuniones con el gobierno provincial e intendentes paritarios.

El Ministerio de Trabajo convocó para mañana a la Federación de Sindicatos Municipales para destrabar el conflicto y buscar soluciones a los temas demandados por el gremio municipal santafesino.

"La defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la Ley 9996 y la urgente convocatoria a una reunión técnica de Paritarias con los representantes de municipios y comunas integran las demandas más urgentes del sector sindical", detalla el comunicado.

En ese sentido, Festram viene reclamando la actualización de las asignaciones familiares y abordar la creación del convenio colectivo de trabajo que entre otros temas ponga fin a la informalidad y precarización laboral que afecta a miles de trabajadores contratados al margen de la legislación laboral vigente.

Finalmente, el gremio expresa su rechazo a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, en consonancia con el reclamo de las cuatro centrales sindicales argentinas. No obstante, no adhiere al paro convocado por la CGT conducida por Moyano y Barrionuevo, dejando a sus Sindicatos adheridos, en libertad de acción con las medidas resueltas por las Delegaciones Regionales a la que estos pertenezcan.

Comentá la nota