Empleados municipales paran hoy en toda la provincia en reclamo de aumento salarial

Empleados municipales paran hoy en toda la provincia en reclamo de aumento salarial
La Festram resolvió la medida de fuerza porque municipios y comunas no mejoraron la propuesta salarial. Miércoles y jueves próximos tampoco trabajarán. Hoy no habrá inspectores de Tránsito ni GUM.
Los empleados municipales arrancan hoy el primer día de paro en el marco de una batería de medidas de fuerza que ratificaron ayer, luego de una reunión paritaria con intendentes y presidentes comunales que presentaron la misma oferta que ya habían rechazado.

Al escuchar en la reunión paritaria que la propuesta no mejoraba, los titulares del gremio de los empleados municipales confirmaron dos paros más para el miércoles y el jueves próximos.

"Esperábamos una propuesta superadora, pero cuando llegamos a la reunión paritaria nos ofrecieron lo mismo, el 24 por ciento de aumento a pagar en dos veces, un 20 por ciento en el primer semestre y el resto en agosto, lo cual rechazamos rotundamente", expresó el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien subrayó: "Pedimos el 30 por ciento".

"Desde diciembre estamos solicitando la reunión paritaria, y nos citan un 28 de febrero para hacernos la misma propuesta", se quejó el gremialista.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein afirmó a La Capital: "Hicimos todo el esfuerzo posible en la búsqueda de un acuerdo, que al final no se dio. Como vengo diciendo, las legítimas aspiraciones de los trabajadores a no perder su poder adquisitivo se encuentran con una realidad objetiva de los municipios y comunas, hoy con límites económicos".

"No obstante, intentaremos llegar a un acuerdo. Hay que hacer un esfuerzo para evitar la profundización de paros que afectan muchísimo a la ciudad y sus actividades clave", concluyó la socialista.

Con esta medida, hoy no habrá atención en las dependencias municipales, tampoco estarán los efectivos de la Guardia Urbana (GUM) ni los agentes de Tránsito en la calle, por lo cual se espera que el centro se torne caótico y que los vendedores ambulantes aprovechen la oportunidad para desplegar los más diversos productos sobre la peatonal Córdoba.

Y, si bien es una postal típica de los paros municipales, la realidad es que ayer a la tarde ya había vendedores ambulantes y manteros en la peatonal ofreciendo desde medias hasta collares, plantas y artesanías, entre otros objetos.

También el tránsito vehicular colapsó en varias zonas de la ciudad, como en Paraguay y Montevideo cerca del mediodía, además de las once líneas de colectivos que debieron cambiar el recorrido por trabajos de pavimentación de la calle Corrientes. Y casi no hubo inspectores para ordenar el caos de vehículos.

Los médicos. A su vez, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) adhirió a la medida de fuerza decretada por los municipales, por lo cual no habrá atención en ningún establecimiento de salud pública municipal, exceptuando las guardias mínimas.

La secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana, aclaró que "el paro afecta sólo a los municipales y no a los provinciales, que trabajarán con normalidad". Anoche deliberaban si se sumarán a las medidas de fuerza de la semana próxima.

Comentá la nota