Los empleados municipales sumarán un 8% de aumento

Se trata de una actualización de la pauta salarial y regularización de componentes no remunerativos.
“Es una adecuación que consideramos acorde para avanzar en la reconstrucción del salario de los empleados municipales”, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Echelini.

El intendente Martín Buzzi y representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia firmaron ayer un acta acuerdo en el cual se avanzó en la regularización de la pauta salarial fijando un aumento del 8%, el traspaso de la suma no remunerativa a remunerativa.

El acuerdo suscripto alcanza a los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y a la Asociación Personal Jerárquico (APJ). Es resultado de la mesa de diálogo establecida y el compromiso asumido por la gestión tendiente a la regularización salarial del los trabajadores de la administración pública.

“La firma del acta como colofón de dos años de un trabajo continuo con cada una de las organizaciones gremiales”, destacó el secretario de Gobierno, Jorge Echelini.

“La seriedad con la que las dos asociaciones se han manejado en el ámbito de cordialidad y de defensa de los intereses irrestrictos, que hoy concluye con un aumento salarial de un 8% por sobre la pauta salarial ya concedida a principios de año”, explicó.

“Es una adecuación que consideramos acorde para avanzar en la reconstrucción del salario de los empleados municipales”, manifestó.

A raíz de las conversaciones que se han mantenido entre las partes tendientes a la regularización salarial implementada a lo largo de esta gestión se acordó, además, el traspaso de la suma no remunerativa establecida en 2009 al concepto remunerativo más el componente de zona.

En alusión a este punto, Echelini dijo: “dicho monto se incorpora con carácter salarial y de esta manera eliminamos los pagos no remunerativos del cual no somos afectos. Esto va de la mano de toda la doctrina y jurisprudencia laboral y terminamos con estos conceptos que no hacen bien al poder adquisitivo del empleado”.

DIALOGO PERMANENTE

Alfredo Prior, representante de la APJ, celebró el convenio porque lo consideró producto de distintas reuniones paritarias de los dos gremios con el Poder Ejecutivo Municipal. “Se materializa con un porcentaje de aumento para el salario, con la reglamentación de una ordenanza respecto de título e incompatibilidad, la asignación de un importe fijo no remunerativo que veníamos percibiendo a remunerativo incluyéndole zona”, dijo.

“La firma del acta acuerdo es el punto final a un proceso de regularización del salario. Hoy no queda ningún ítem como salario no remunerativo”, resaltó.

Prior destacó además la importancia del convenio para con el bolsillo del trabajador y dijo que la actualización es relevante para acercar el salario a la necesidad real de acuerdo a la canasta familiar de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el representante del SOEM, David González, expresó: “estamos en la etapa de finalización de este gobierno cerrando ya los últimos acuerdos. Esto para nosotros ha sido muy satisfactorio”.

“Destacamos como algo bueno que estamos dispuestos al diálogo, al acuerdo, en vez de estar confrontados diariamente. Esto nos lleva por el camino adecuado y por ello estamos hoy firmando la anteúltima acta acuerdo”, subrayó.

Comentá la nota