Empleados de la Municipalidad acordaron un aumento del 27%

Empleados de la Municipalidad acordaron un aumento del 27%
El Sindicato de Municipales aprobó una propuesta de aumento salarial del 27%, que el Ejecutivo se comprometió a pagar en dos tramos. Además se acordó extender la licencia por maternidad e incrementar la bonificación por antigüedad.
Los empleados de la comuna local percibirán durante este año un incremento salarial del 27% que será abonado en dos tramos, según le confirmó ayer a LA CAPITAL el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Hugo Poli.

El gremialista explicó que tras una negociación que se extendió durante varias semanas, la comisión directiva y el cuerpo del delegados aprobaron una propuesta presentada en las últimas horas por el Departamento Ejecutivo, el cual además de conceder una recomposición de haberes, accedió a otorgar otros importantes beneficios como ampliar a 120 días la licencia por maternidad y aplicar una fuerte suba en la bonificación por antigüedad a partir del año que viene.

"Si bien habíamos arrancando la negociación pidiendo un aumento del 30%, se aceptó un porcentaje algo menor luego de que el Ejecutivo reconociera otras reivindicaciones", destacó Poli.

Según dijo, el acuerdo comenzará a materializarse con la liquidación de los salarios del mes de abril, mediante la aplicación de una suba inicial del 13,5%. En tanto que el 13,5% restante será otorgado junto a los haberes de agosto, que se pagarán en el mes de setiembre.

Como parte de la negociación también se acordó instrumentar desde el año que viene un significativo incremento en la bonificación por antigüedad, la cual pasará de su actual porcentaje del 1% a un 3%. Poli destacó que esta medida tendrá en el futuro "un fuerte impacto" en los ingresos de los trabajadores y sostuvo que la decisión del gobierno local de aceptar este planteo fue "decisiva" para cerrar con éxito la negociación.

El sindicalista subrayó que de este modo los municipales "recuperarán algo que habían perdido en la década del '90", cuando por razones de ajuste presupuestario el municipio había dispuesto reducir el monto de este beneficio.

Sumado a esto, en el acuerdo también se estableció ampliar la licencia por nacimiento, extendiéndola a 120 días.

"Así la Municipalidad se ajustará a lo que establece la ley", destacó el gremialista, explicando que de esta manera también será corregida "una situación muy injusta" debido a que hasta el momento la licencia por adopción era más prolongada que la de maternidad.

El contenido de la propuesta presentada por la gestión del intendente Gustavo Pulti fue considerado y aprobado este miércoles por la comisión directiva y el cuerpo de delegados del sindicato.

Según Poli, ahora resta sólo que el acuerdo sea plasmado formalmente en un documento, el cual podría ser firmado por ambas partes en las próximas horas.

Comentá la nota