Los empleados de Pampa Natural tomaron el frigorífico y Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Desde hace varios meses están luchando para recuperar sus puestos de trabajo. En la mañana del jueves decidieron tomar la planta y después, Mariano Stefanelli y Sergio Varona, explicaron que desde hace 3 meses no tienen contacto con los dueños. La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que rige a partir de las 15 y se extenderá por espacio de 15 días.
El panorama del frigorífico nuevamente está alterado por la presencia de los empleados que decidieron en la madrugada del jueves instalarse allí pero en esta oportunidad decidieron pasar el portón y se instalaron dentro del predio.

En diálogo con MaracoDigital Mariano Stefanelli dijo que “la decisión se tomó después de varias asambleas viendo que todavía no hay ninguna respuesta de los dueños de la planta. Es tristísimo decirle al trabajador que la empresa se ha escondido, que no hay nadie que se presente en Relaciones Laborales para dar una respuesta a los trabajadores”.

“La última vez que tuvimos contacto con los hermanos Fosatti fue hace 3 meses en una audiencia convocada por Relaciones Laborales”, recordó.

Stefanelli ratificó que “nosotros pedíamos también una solución respecto a la continuidad laboral. No tuvimos ninguna respuesta. Los muchachos quieren trabajar… no queremos vivir de un subsidio, queremos hacer lo que sabemos que es trabajar”.

Sergio Varona –secretario general del Sindicato de la Carne–, dijo que los trabajadores necesitan "saber quien se va a hacer cargo de la empresa… no nos preocupa quien la va a comprar o no. Nosotros queremos que los compañeros puedan trabajar y dejen de vivir de un subsidio”.

“A partir de las 5 de la mañana decidimos estar del lado de adentro de la empresa, yo fui el que primero entró y me hago cargo si hay una denuncia aunque no creo que los dueños la hagan. Nosotros estamos del portón, 10 metros adentro. A la planta no entramos”, aclaró.

“Estamos confiados de que alguien del gobierno venga para que así se puedan acercar los dueños y podamos tener una respuesta”.

En el transcurso de la mañana el director de Relaciones Laborales David Diván anunció que arbitraría "los medios necesarios para dictar la conciliación obligatoria porque en esta situación los empleados pueden ser despedidos con causa – por tomar la planta – y esto no es lo que se busca”.

Pasado el mediodía, Diván notificó a los obreros de la conciliación obligatoria, medida cautelar que comenzó a regir a partir de las 15 del jueves y se mantendrá en vigencia por el término de 15 días corridos.

Si bien hubo criterios dispares entre los empleados con respecto a las acciones a seguir, se decidió acatar la medida, entregar la llave del establecimiento a una de las autoridades responsables de la planta y esperar a los próximos días para poder sentarse a la mesa de negociaciones.

En dialogo con el programa de TV Panorama Agropecuario, Diván dijo que con la conciliación "trataremos de que ambas partes lleguen a una solución a este conflicto que ya lleva varios meses. Si bien es entendible la situación de los empleados, tambien tenemos en cuenta que los empresarios estan acuciados con las deudas, y evidentemente, se les esta haciendo difícil cumplir. Igualmente, confiamos en poder llegar a lograr un acuerdo entre las partes", aseguró Diván.

Comentá la nota