Empleados de Pepsico apuntan a Triaca por “legalizar” los despidos

Empleados de Pepsico apuntan a Triaca por “legalizar” los despidos

Trabajadores de Pepsico responsabilizaron al Ministerio de Trabajo por legalizar los más de 600 despidos en la planta Florida. Además desmintieron que la firma esté en un proceso de crisis.

Camilo Mones, miembro de la Comisión Gremial Interna de PepsiCo Florida, aseguró que “es mentira la supuesta crisis” alegada por la empresa al comunicar el despido de 600 empleados y el cierre de la planta de la compañía en el partido bonaerense de Vicente López, y detalló que recientemente se habían hecho “inversiones” y que “la planta estaba impecable para producir”.

En ese marco, acusó al Ministerio de Trabajo de haber “legalizado” los despidos al “aceptar el (procedimiento) preventivo de crisis” presentado por la empresa un día antes de cerrar las puertas de la planta de la localidad de Florida y generar los despidos que -según Mones- totalizan 600 en forma directa y otros 100 en forma indirecta.

Además, consignó que, por decisión de la asamblea de trabajadores, se resolvió que un grupo de ellos permaneciera en la planta -ubicada en la calle Posadas al 1200- para “evitar que la vacíen y se lleven las máquinas”.

“Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y nos enteramos que la empresa presentó un día antes de cerrar sus puertas un preventivo de crisis, que el Ministerio aceptó, pese a que el procedimiento normal indica que tendrían que haberlo presentado entre 15 ó 20 días antes del envío de telegramas. Por eso entendemos que estaría legalizado”, detalló el delegado gremial a Télam Radio.

En ese marco, afirmó que “la supuesta crisis es mentira porque hicieron inversiones y la planta estaba impecable para producir”.

“Si hubieran tenido intención de tener más rentabilidad, hubieran puesto plata en logística, por ejemplo, si, como dicen, tienen problemas de traslado de mercadería por temas ambientales”, afirmó en relación a uno de los argumentos que, según explicó, esgrime la compañía para justificar su decisión.

En ese punto, Mones entendió que “prefieren dejar a la gente en la calle” y sostuvo que, frente a esa situación, la Comisión Gremial Interna de la planta exigirá al sindicato -de la Alimentación- “que llame a un plenario” para allí plantear la moción de “un paro y movilización al Ministerio de Trabajo”.

“También estamos pensando en otras acciones preventivas como elaborar un fondo de huelga para juntar dinero porque no estaríamos empezando a cobrar las quincenas pese a que ellos prometieron que sí”, apuntó el sindicalista.

Mones sostuvo que “no informaron” sobre los supuestos nuevos puestos que llegarían a 150 a los que hizo mención el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, donde además había asegurado que desde la cartera “no” comparten “algunas decisiones empresarias”.

“A nosotros no nos dijeron nada de nuevos puestos, y menos en Mar del Plata”, afirmó el delegado y sumó que “al argumento de la empresa es tan cínico que dicen que para mejorar la producción en Mar del Plata tienen que cerrar la planta de Florida”.

Por otra parte, especuló con que, “a futuro, seguro seguirán produciendo en Florida en forma precarizada, porque la planta está en condiciones óptimas”, con lo cual dio por hecho que la resolución tomada por Pepsico no se trata de “un cierre permanente”.

Triaca, sostuvo que existen “algunas decisiones de las empresas” que en el Gobierno “no acompañamos”, al referirse a los 700 trabajadores que quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta de PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida.

“El proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta en Mar del Plata. La compañía nos dice que va a incorporar 150 trabajadores ahí. Hay algunas decisiones de las empresas que no acompañamos, y menos en estos momentos, pero también entendemos que los procesos de producción de las compañías tienen que estar regidos por el marco de la ley, teniendo en cuenta los cuidados y la contención que los trabajadores merecen”, definió el ministro en la entrevista publicada por La Nación.

El conflicto el martes último, feriado por el Día de la Bandera, cuando los trabajadores de guardia llegaron a la planta y se encontraron con un cartel que anunciaba el cierre.

Comentá la nota