Empleados de la CPA piden hablar con Jiménez

Empleados de la CPA piden hablar con Jiménez
El clima de incertidumbre en el ente crediticio llevó a una veintena de funcionarios a solicitar una reunión con el ministro de Economía. El miércoles, la Legislatura tratará la iniciativa para habilitar al PE a cambiar Letras de la Provincia por $ 170 millones del Fondo de Garantía del organismo.
La noticia de que el gobernador, José Alperovich, utilizará casi $ 170 millones que la Caja Popular de Ahorros (CPA) tiene depositados en su Fondo de Garantía generó un clima de incertidumbre en el ente crediticio de la Provincia. Sobre todo desde que se supo que la Legislatura tratará el próximo miércoles un proyecto de ley que habilitará al Poder Ejecutivo a cambiar Letras del Tesoro por aquellos recursos.

El viernes, un grupo de funcionarios de la CPA le envió una nota al interventor, Eduardo El Eter, para solicitarle que gestione una reunión con el ministro de Economía, Jorge Jiménez. "Deseamos transmitirle personalmente nuestra inquietud de orden institucional respecto al proyecto de ley difundido por diversos medios periodísticos, a través del cual se afectarían fondos del Departamento Seguros a favor del PE", expresó el grupo de empleados jerárquicos, cuyos nombres se mantienen en reserva.

En mayo, en un contexto de crisis financiera mundial, la Cámara habilitó al Gobierno provincial a tomar empréstito hasta por $ 400 millones con la banca privada. El miércoles, Alperovich anunció que estaba buscando alternativas para no tener que acudir a estos fondos. "Estamos viendo cómo hacemos para llegar a fin de año. Hasta ahora no estamos utilizando el crédito, vamos a ver qué herramienta es la que usamos para el aguinaldo", admitió el mandatario.

El jueves a la noche, el gobernador llamó a una reunión a su casa para preparar una batería de leyes económicas, que serán tratadas el miércoles en el recinto. Invitó a su gabinete, a legisladores y a funcionarios. Al día siguiente, las iniciativas tenían dictamen de comisión; están listas para ser sancionadas.

Entre esas propuestas está la de intercambiar Letras del Tesoro de la Provincia por el Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la CPA, que está depositado en distintos plazos fijos. Con el permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el PE podrá disponer de esos $ 170 millones, que deberán ser reintegrados antes del 31 de diciembre de este año, con una tasa de interés del 16%.

En los fundamentos del proyecto alperovichista no consta que esos recursos vayan a ser destinados para el pago del medio aguinaldo, como aseguró el gobernador. Sí se advierte que se "dispuso acudir al crédito a corto plazo para atender necesidades financieras transitorias".

Por todo esto, aquel grupo de funcionarios de la CPA decidió enviarle la nota a El Eter. "Solicitamos a usted sus buenos oficios a fin de obtener audiencia a la mayor brevedad con el señor ministro de Economía y poder gozar de la oportunidad de dilucidar el tema que se trata, dada la importancia que el mismo reviste para la normalidad institucional de nuestra querida Caja Popular", concluyeron los casi 20 empleados jerárquicos del organismo en esa carta.

Más allá de la respuesta que les dé el ministro, el gobernador ya estableció la estrategia para garantizarle recursos a la gestión.

La estrategia del mandatario, además, incluye otros dos proyectos de ley que están vinculados, y apuntan a fortalecer la actividad productiva local y generar más empleo. A través de la primera iniciativa, el PE podrá incrementar a partir del año que viene la alícuota a los Ingresos Brutos hasta el 3,5% (hoy las tasas están entre 1,4% y 1,8%). La otra propuesta tiene por fin instaurar un régimen de franquicias, que devolverá los valores impositivos a los números actuales (entre 1,4% y 1,8%) para los productores radicados en Tucumán, mientras que los instalados en otras provincias no tendrán este beneficio.

Comentá la nota