Los empleados públicos podrán hacer ejercicio en las oficinas

Los empleados públicos podrán hacer ejercicio en las oficinas

Provincia de Buenos Aires Tendrán entre 15 y 30 minutos diarios para caminar y elongar, entre muebles y computadoras.

–Vengo a certificar este formulario.

–Me va a tener que disculpar pero no lo puedo atender porque es el horario de mi “pausa activa”.

Esta situación puede ocurrir en alguna oficina pública de la provincia. Es que el ministerio de Salud bonaerense puso en marcha un programa de Prevención y Promoción Sanitaria en dependencias del Estado para que los empleados puedan tener entre 15 y 30 minutos para realizar actividad física en sus lugares de trabajo. Consiste en realizar caminatas, elongación, respiración y flexibilización entre escritorios y computadoras.

La experiencia comenzó en la Secretaría Legal y Técnica que funciona en una de las torres administrativas del gobierno en La Plata. El proyecto incluye otros pilares: lugares “100% libres de humo” y la instalación de “kioscos saludables” en esos espacios para que los agentes puedan adquirir productos alimenticios no nocivos.

Aunque los gremios apoyan la medida, algunos sostienen que “no será fácil extenderlo a todos las dependencias oficiales”. También dicen que se trata de un “exceso de facilidades. Puede atentar contra la eficiencia y habilitar la holgazanería en un sector donde no se exige resultados como en el sector privado”, cuestionaron.

“Está comprobado que el rendimiento laboral mejora si el empleado puede realizar alguna actividad física durante la jornada de trabajo”, dijo a Clarín el director de Medicina Preventiva, bonaerense Luis Crovetto. encargada del proyecto.

Las “Pausas Activas” son dirigidas por profesores de Educación Física del ministerio. Y también se extienden a organismos no gubernamentales. El Colegio de Farmacéuticos, la Sociedad Odontológica y la Federación de Clínicas, que tienen sus sedes en la capital provincial, también incorporaron esta mecánica. Las autoridades dijeron que algunos municipios –Berazategui y Coronel Suárez– se sumaron a la iniciativa.

La propuesta consiste en que el personal dedique hasta media hora, por lo menos tres veces por semana, a realizar ejercicios de respiración, elongación y flexibilización, supervisados por un profesional.

“Más del 50% de las muertes en provincia son provocadas por enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir con estas experiencias saludables”, agregaron en el área de Medicina Preventiva.

En Buenos Aires hay más de 180 mil empleados públicos que tienen regímenes de entre 5 y 8 horas por día de trabajo en oficinas o dependencias. Todos los años se incorporan –según el presupuesto– entre 7.000 y 8.000 nuevos agentes en el Estado.

Comentá la nota