Empleados del SENASA realizan un paro durante toda la semana

Se va a extender hasta el próximo viernes inclusive. Reclaman por un aumento salarial urgente, la apertura de la Paritaria, el pase a planta permanente de todos los contratados y el 82 por ciento móvil de jubilación. El delegado de ATE- SENASA en Azul, Carlos Alvarado, dijo a EL TIEMPO que la medida tiene un 90 por ciento de acatamiento.
Los trabajadores de ATE- SENASA realizan una nueva medida de fuerza. La protesta comenzó ayer y se va a extender hasta el próximo viernes 22 inclusive.

Se reclama por un aumento salarial urgente y real, la apertura de la Paritaria, el pase a planta permanente de todos los trabajadores, y el 82 por ciento móvil de jubilación, entre otras cuestiones. La semana pasada ya se había realizado un paro por 72 horas que tuvo un acatamiento del 90 por ciento.

La protesta abarca a Sanidad Animal, lo que hace disminuir la cantidad de hacienda en el mercado de Liniers. También se paralizan las exportaciones.

ATE SENASA rechazó categóricamente el aumento salarial del 24 por ciento escalonado que dispuso el Gobierno y que fue aceptado por el sindicato UPCN.

EL TIEMPO dialogó con el delegado de ATE SENASA en Azul, Carlos Alvarado, quien expresó que "estamos otra vez de paro, es de lunes a viernes. El diálogo por ahora está interrumpido, dicen que nos van a llamar, pero no ha pasado nada todavía".

Según dijo el sindicalista, la medida de fuerza que se lleva a cabo esta semana tiene un acatamiento de alrededor del 90 por ciento.

"Con este paro no hay controles sanitarios en ningún lugar. Se han suspendido los remates feria, se han tenido que reprogramar", dijo Alvarado. Con respecto a las exportaciones dijo que "también están paradas".

Agregó que en Azul la medida de fuerza también alcanza al frigorífico EFASA. "En EFASA no pueden hacer ninguna exportación, ni mandar mercaderías a puerto", según indicó Alvarado.

"Reclamamos aumento salarial, abrir las paritarias, el pase a planta de todos los compañeros, los contratados, reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo. En estas medidas tenemos el respaldo de los profesionales, o sea que estamos todos juntos", afirmó.

Como explicó el gremialista, en esta ocasión, los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG) también determinaron ir al paro toda la semana.

En las próximas horas se va a desarrollar una asamblea en la ciudad de Buenos aires donde se van a decidir los pasos a seguir, según indicó Carlos Alvarado a EL TIEMPO.

EL DATO:

Las autoridades del SENASA presentaron el jueves pasado una oferta salarial cercana al 24 por ciento de aumento, la que fue rechazada por el gremio.

Comentá la nota