Empleados de La Unión están de paro por falta de pago de sueldos y aguinaldo

Los empleados de la Cooperativa La Unión Limitada paralizaron sus actividades en demanda del pago de haberes y del sueldo anual complementario, en una medida de fuerza en la que este viernes tendrá como ingrediente el llamado a conciliación obligatoria.

Los obreros expresaron este jueves que persiste el malestar debido a los sucesivos incumplimientos por parte de la patronal. Entre sus demandas solicitan cambios en el gerenciamiento, y que la administración de recursos sea controlada por un veedor.

Se concretó este jueves una nueva jornada con medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña. Son 71 empleados que asistieron a la entidad pero no se desarrolló ninguna actividad. Hoy podría haber soluciones luego de una nueva conciliación obligatoria.

Esteban Ramírez, delegado de los trabajadores de la Cooperativa La Unión, detalló a NORTE que se llegó al cese de actividades por los sueldos atrasados y aguinaldos atrasados.

71 empleados de paro

La medida se concreta con asistencia a los lugares de trabajo de los 71 empleados, “en donde en un principio se había decretado el paro por tiempo indeterminado, pero ayer (por el miércoles) pactamos una conciliación obligatoria para este viernes al mediodía con el Ministerio de Trabajo”, adelantó Ramírez.

Dijo en este sentido que desde la patronal se tiene una propuesta “y nosotros tenemos otra, por lo que estimamos que se podrá llegar a un acuerdo”, resaltó el delegado. Cabe señalarse que esta situación data de un largo tiempo en donde se viene con este problema, “pero últimamente se fue incrementando la deuda con los trabajadores”, afirmó Ramírez, y detalló que se debe cinco quincenas a los quincenales y dos meses a los empleados.

“Es una situación que ya no da para más, ya que hay empleados que solamente dependen de la Cooperativa y están con los brazos caídos por lo que esperamos que en la reunión de este viernes podamos llegar a un acuerdo y luego retomar las actividades laborales de la Cooperativa”, finalizó Ramírez.

Entrar en la moratoria

Los contadores de La Unión Limitada trabajan a destajo para poder ingresar a la nueva moratoria de la AFIP, pero en forma paralela, los directivos de la entidad le pedirán a Capitanich y a Peppo que interceda ante la Administración Tributaria Provincial, para que no le ejecute la quiebra de la cooperativa el próximo 1 de diciembre.

Es que la ATP le puede ejecutar la quiebra de la entidad que fue orgullo de los productores y del sistema cooperativo, ya que según se pudo saber, hay 240.000 pesos adeudados a “acreedores especiales” y más de 180.000 pesos a acreedores quirografiados, es decir aquellos que no tienen una garantía real de pago (prendaria, hipotecaria) sobre un bien especifico y únicamente posee un título de crédito sobre el deudor.

La deuda es de antes del 2003, por lo que entra en la Convocatoria a acreedores en Marzo de 2004 pero, según se pudo saber, nunca se organizó para encausarse en el Concurso de cumplimiento. “Ha sido un derroche de tiempo y oportunidades”, comentó un dirigente cooperativista a este periodista.

Deuda a Secheep

El cuello de botella que vive La Unión se hace sentir también en la masa de empleados. Se les adeuda dos meses de haberes, en tanto a Secheep se le debe 300.000 pesos e igual monto a los operarios que se acogieron a la jubilación. Otra deuda latente la tiene la cooperativa con los entregadores de ganado para faena. Algunos hablan de inminentes cierres de puntos de venta de carnes y fiambres desde enero.

La entidad atraviesa un cuadro complicado de situación, donde solo habría 15 socios activos sobre un padrón de 230.

Comentá la nota