Empleo, Ganancias y casas, ejes de reclamos a candidatos

Empleo, Ganancias y casas, ejes de reclamos a candidatos

Son las principales demandas y los pedidos que realizan los titulares de los gremios cordobeses a los precandidatos a la Presidencia y a la Gobernación de Córdoba.

La creación de puestos de empleo a partir de la generación de inversiones, la modificación integral del Impuesto a las Ganancias y la vigencia de paritarias libres figuran entre los principales reclamos de los gremios cordobeses a los precandidatos presidenciales.

A nivel provincial, los sindicalistas requieren a los postulantes a gobernador como demandas centrales la derogación de la ley 10.078 que difiere el pago de los aumentos a los jubilados provinciales y la concreción de planes de vivienda para los trabajadores.

La CGT Regional Córdoba envió una nota a los aspirantes a la Casa Rosada Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y José Manuel de la Sota requiriéndoles su postura individual y de las fuerzas políticas que representan sobre cuáles serán las medidas que adoptarán respecto de la inflación, la vigencia de las paritarias libres y el Impuesto a las Ganancias.

La central que conduce el delasotista José Pihen reúne a los gremios de mayor peso, entre ellos el sindicato mecánico (Smata), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), el sindicato de la industria de la alimentación (Stia), la Asociación Bancaria, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), entre los principales.

El listado de los temas que más preocupan a los gremios de la CGT oficialista incluyen además la política a seguir sobre la universalidad del salario familiar, del denominado modelo sindical argentino (gremio único por actividad para negociar salarios) y respecto al sistema de las obras sociales.

Macri ya acusó recibo de la misiva y respondió a la central obrera cordobesa que pronto contestaría el cuestionario, mientras que De la Sota lo haría cuando se reúna esta semana con la CGT.

A nivel provincial, Pihen señaló que uno de los principales requerimientos son las viviendas y recordó que desde hace varios años está pendiente un plan de 1.500 casas para la CGT, en el marco del Plan Federal 2.

También como titular del SEP dijo que entre las prioridades está la efectivización de todos los contratados de la administración

La Voz del Interior consultó a los secretarios generales de los gremios sobre los principales requerimientos para los candidatos presidenciables y a gobernador de la provincia.

Rubén Urbano (UOM). El principal pedido a los precandidatos a la Presidencia es la instrumentación de políticas que reactiven la producción. “La industria está por el piso y no hay políticas que generen empleo, produzcan más consumo y bajen la inflación”, señaló el sindicalista delasotista.

Respecto del requerimiento a los candidatos a gobernador, Urbano les reclamo que haya una “articulación de la Provincia con Nación para que puedan concretarse las medidas que deban hacerse. La realidad es que por la pelea descarnada entre la Nación y la Provincia los cordobeses no hemos sido favorecidos”, puntualizó.

Néstor Chavarría (Uocra). A nivel nacional pide que haya más inversión en obra pública como generadora de empleo y en particular planes de vivienda, por considerar que el déficit habitacional es muy grande.

A nivel provincial, demanda que igualmente prioricen los planes de vivienda para los trabajadores que no pueden acceder de otra forma a la casa propia. Recordó que De la Sota prometió 1.500 casas para los gremios y otras 1.500 para policías. “Si se cumpliera esa promesa esas tres mil viviendas nos generan cuatro mil empleos directos”, resaltó.

Dijo que actualmente la construcción se sostiene a nivel público por el plan Procrear y en la provincia por las obras de El Tropezón y la ruta 36. Indicó que bajó la actividad en el sector privado por caída de la demanda.

Pablo Chacón (Comercio). Sostuvo que lo más importante que le pide a los precandidatos presidenciales es la creación genuina de empleo, que depende de la política de inversión. Reclama paritarias libres y la derogación del Impuesto a las Ganancias.

El pedido a los candidatos a gobernador es que si llegan al Centro Cívico administren los caudales públicos de manera de generar la infraestructura necesaria para la generación de empleo y mejor calidad de vida.

Héctor Morcillo (Stia). Demanda a los candidatos paritarias libres y sin condicionamientos y la derogación de Ganancias para los asalariados. A nivel provincial requirió planes de vivienda para los trabajadores ya que es una demanda general de la sociedad. “En la provincia no ha habido un solo plan de vivienda”, cuestionó.

Raúl Ferro (Asociación Bancaria). A los precandidatos presidenciales les reclama la modificación integral y por ley de Ganancias y una apertura a la participación real del movimiento obrero para la toma de decisiones que lo involucran.

“Las modificaciones a Ganancias que anunció el ministro Axel Kicillof son un parche para llegar hasta las elecciones”, criticó.

A nivel provincial pide la derogación de la ley 10.078 que difiere el pago de los aumentos salariales a los jubilados y del artículo 3 de la llamada ley Bodega, que habilita a la privatización del Banco de Córdoba y de la Lotería provincial.

Gabriel Suárez (Luz y Fuerza). El principal reclamo a los precandidatos a la Rosada es la modificación de la ley tributaria nacional, en particular Ganancias, para que se genere la profundización del modelo. “En vez de cobrar un impuesto a los trabajadores se deben cubrir esos recursos con impuestos a la renta financiera, al juego y a sectores como la minería”, afirmó el sindicalista.

A nivel provincial pide la derogación de la ley 10.078 y que se busquen otras alternativas para cubrir esos recursos. Solicita, además, que se mantenga la Empresa Provincial de Energía de Córdoba como empresa estatal e integrada.

Juan Monserrat (UEPC). Pide a los aspirantes a la Presidencia que se mantenga la inversión en educación y que “continúe el modelo de inclusión con trabajo”, además de paritarias libres. A los candidatos a gobernador, les reclama que efectivicen la derogación de la ley 10.078 y que se mantenga también la inversión en educación.

Puntos de vista

Juan Monserrat, UEPC: “Hay que mantener la inversión en educación y sostener el modelo inclusivo”.

Raúl Ferro, Asociación Bancaria: “Se debe modificar Ganancias y en la Provincia hay que derogar la ley 10.078”.

Pablo Chacón, comercio: “Las paritarias deben ser libres. Y es necesario derogar el Impuesto a las Ganancias”.

Néstor Chavarría, UOCRA: “Se deben impulsar y priorizar los planes de vivienda, que son fuertes generadores de empleo”.

Gabriel Suárez, Luz y Fuerza: “Hay que cobrar impuesto a la renta y al juego en lugar de Ganancias a los trabajadores”.

Rubén Urbano, UOM: “Necesitamos una mayor relación entre la Provincia y la Nación”.

Héctor Morcillo, Alimentación: “La cuestión habitacional es crítica. No hay un solo programa en la provincia”.

Pablo Micheli, CTA Opositora: “El retoque a Ganancias no alcanza. El Gobierno busca ponerles techo a las negociaciones paritarias”.

 

Comentá la nota