El empleo no registrado se mantuvo en 33,1%

El empleo no registrado se mantuvo en 33,1%

Unas 4,3 millones de personas siguen en la informalidad, según datos del Indec del segundo trimestre divulgados este lunes. No hay cambios con respecto a un año atrás. La región del noroeste registró el indicador más alto, con 39,3%.

El índice mide el porcentaje de trabajadores no registrados que existe en el país -a los que no se les realiza aportes jubilatorios- se mantuvo al término del segundo trimestre del año en 33,1% por ciento de la población económicamente activa, sin cambios respecto a igual período de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, para el Indec 12.886.600 son asalariados y de ellos 4.265.000 realiza sus tareas en la informalidad. 

Entre las dos mediciones, el Índice de Desocupación bajó al 6,6 % desde el 7,5% de mayo-junio de 2014, mientras que la subopcupación demandante retrocedió al 6,3% desde el 6,8%, mientras que la subocupación no demandante aumentó al 2,8%, desde el 2,6%. 

Tal como se repitió en los últimos períodos la peor situación se observa en el norte del país. En la región Noreste el trabajo en negro afecta al 35,5 por ciento de la población. En Salta el empleo en negro es del 44,9% del total de los asalariados. En Tucumán el 42,8% y en Santiago del Estero el 41,3%. 

La región del Noroeste, con 39,3%, registró el indicador más alto, mientras que la Patagónica tuvo el más bajo, con 18,4%, de acuerdo con las cifras del Indec. 

Según consignó Ámbito Financiero, el ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó el mes pasado que existe una "estructura ocupacional muy sólida y estable" en Argentina y que "no hay escenario de suspensiones en la economía". 

Recordó que otras crisis, como la del Tequila originada en México en la década del 90, "generó la pérdida de millones puestos de trabajo en un año en Argentina, producto de la flexibilidad laboral que producía un mercado de trabajo volátil, algo que no ocurre hoy". 

"Hoy hay un Estado presente que interviene, que sostiene un piso de protección social", dijo el ministro en esa oportunidad.

Comentá la nota