Empleo y suba de precios, ejes de la cumbre del sindicalismo opositor

Empleo y suba de precios, ejes de la cumbre del sindicalismo opositor
Será hoy en Mar del Plata. La convocaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Participarán más de 100 gremios.
Aunque publicitado como un plenario para la búsqueda de la unidad del movimiento sindical, el encuentro que encabezarán hoy en Mar del Plata los opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo será más que eso: ambos dirigentes mostrarán al Gobierno su enorme poder de fuego y expresarán su preocupación por la inflación y el empleo.

Del plenario participarán alrededor de 100 gremios, como colectiveros, maquinistas de trenes, petroleros patagónicos, aeronáuticos, portuarios, empleados de estaciones de servicio y camioneros. Pero es improbable que hoy salga el anuncio de un plan de lucha. Consultado anoche por Clarín sobre esa posibilidad, Barrionuevo contestó: “La verdad es que no lo sé, habrá que esperar a ver qué sale del encuentro”. El gastronómico agregó: “Tampoco lo quiero apurar al ‘Negro’ (Moyano)”.

Es que contra el criterio de algunos dirigentes sindicales, como Barrionuevo y Gerónimo ‘Momo’ Venegas, que consideran que es momento de salir a la calle a reclamar contra el Gobierno, el líder camionero se muestra reticente a avanzar en un plan de lucha. Por un lado porque es enero y lo habitual es que los paros se realicen después del verano. Por el otro, porque no quiere que se lo acuse de desestabilizar al Gobierno.

Aunque habían sido invitados, los gobernadores Daniel Scioli y Juan Manuel de la Sota y el líder del Frente Renovador Sergio Massa desistieron finalmente de participar del encuentro. “Sus ausencias no devalúan en nada la reunión porque lo que vamos a discutir es la unidad del movimiento sindical”, dijo Barrionuevo.

En la misma línea fue Moyano: “Que no vengan los políticos no modifica lo que en principio habíamos resuelto. El eje de la discusión es tratar la unidad del movimiento obrero y las demandas de los trabajadores”.

El plenario fue convocado para hoy a las 11 en el hotel Presidente Perón, que Gastronómicos tiene en Mar del Plata. El cierre será con un almuerzo en el hotel Sasso, también del gremio de Barrionuevo. Un par de horas antes, Moyano y la “mesa chica” de su CGT -Venegas, Jorge Sola, Abel Frutos, Juan Carlos Schmid, Guillermo Pereyra- se reunirán con Barrionuevo y su gente para pulir el documento que se aprobará en el encuentro.

Anoche se imponía el criterio de que el documento debía tener siete ejes: unidad del movimiento sindical, paritarias libres, igualar el salario mínimo vital y móvil al haber jubilatorio mínimo, modificación del impuesto a las Ganancias, cancelación de la deuda del Estado con las obras sociales sindicales, inseguridad, plan de lucha contra la inflación y preservación de la paz social.

Ante la posibilidad de que desde el oficialismo se los acuse de conspirativos, el texto también resaltará la necesidad de mantener la estabilidad política y que se cumplan los plazos constitucionales, explicaron en el moyanismo.

De las tres partes en las que está fracturado el sindicalismo peronista, en el plenario de hoy sólo estarán en pleno los gremios de las CGT que conducen Moyano y Barrionuevo. De la central oficialista que lidera Antonio Caló solo asistirían dos capos: el colectivero Roberto Fernández y el maquinista Omar Maturano.

Anoche en el moyanismo circulaba la versión de que también iría José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, aunque por la cercanía del dirigente con el Gobierno sonaba a fantasía.

Más allá de las pretensiones del plenario, es improbable que en el corto plazo se avance en la unidad del sindicalismo. Gremios estratégicos de la CGT cercana al Gobierno, como UOM, SMATA y UPCN, no se plantean por ahora una alianza con Moyano y Barrionuevo.

“El plenario será sólo un primer paso en el camino de la unificación. La unidad de la CGT nunca se dio con un gobierno saliendo sino con uno entrando”, recordó el sindicalista Jorge Sola.

Coment� la nota