Empoderado, Lopetegui se plantó ante Techint y sepultó el tema subsidios

Empoderado, Lopetegui se plantó ante Techint y sepultó el tema subsidios

El jefe de Energía se reunió con el sector y aclaró que el futuro de Vaca Muerta no puede pasar por una decisión que “no volverá atrás”. La queja de Tecpetrol y el rol del nuevo superministro.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, parece tener algo más que un rango menor dentro del Poder Ejecutivo. Los que lo vieron desenvolverse en el conflicto entre el Gobierno y Techint por la quita de subsidios aseguran que “tiene juego propio”. En sólo 20 minutos de reunión con los sindicatos petroleros y las compañías del sector, el ex LAN y nuevo niño mimado de Mauricio Macri marcó la cancha: aclaró que a pesar de las quejas de Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, el futuro de Vaca Muerta no se discutirá más en relación a la baja de la Resolución 46, que recortó los subsidios a la producción de shale gas. También deslizó que los inconvenientes y planteos se canalizarán en la mesa sectorial.

Lo escuchaban en silencio el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; su par de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo; representantes de YPFGas y Petróleo de NeuquénCapex/CapsaCGCChevronExxon MobilPAEPampa EnergíaPetronas ArgentinaPluspetrolShellTotal AustralVista Olil & GasWintershell TGS; la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y del de Hacienda. También Carlos Ormachea, el CEO de Tecpetrol, el hombre que le vendió a Macri la inversión de 2.000 millones de dólares en Vaca Muerta y que ahora pena por las perdidas de 400 millones mensuales por la quita del 100% de la compensación estatal. Fue Ormaechea, de hecho, el único que volvió a referirse al asunto. “Vamos a rever nuestro plan financiero. Para nosotros esto sigue siendo un cambio de reglas”, expresó.

Lopetegui, frío y calculador, ni siquiera contestó y siguió con el resto de los temas. Antes, le había garantizado una especie de tregua a Pereyra, alarmado por la pérdida de empleos que se vendría con la afectación a Techint. Es que los tres equipos que quedaron cesantes se traspasarán a otras compañías. Según supo Letra P, uno de ellos irá a Vista Oil, la petrolera de Miguel Galuccio, y los dos restantes a la angloholandesa Shell. Es que los equipos pueden usarse también para extraer crudo.

Esta situación de conflicto con Techint es para el resto de las empresas un castigo menor con un gran beneficio: algunas se vieron impactadas, pero el golpe a Tecpetrol les permite ahora no estar presionadas con precios en licitaciones de gas. Y ponerse a la vez en un rol preponderante en la relación con el Gobierno. Esto es clave, dado que Tecpetrol solo estaba produciendo gas mientras que el resto ambos hidrocarburos.

Precisamente, en el encuentro con los empresarios y el sindicato, Lopetegui salió por la positiva del crudo: indicó que es muy alentador el panorama en el sector petróleo en Vaca Muerta y que sigue habiendo ritmo inversor. En este sentido, informó sobre los anuncios de importantes inversiones en el orden de los 7.500 millones de dólares en un periodo de cuatro años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista. Estas inversiones permitirán llegar a 210 barriles de producción, un 40% de la producción actual de petróleo. “Estas inversiones serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional”, dijo Lopetegui.

Además, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca. También se recordó que fue realizada la modificación del Decreto 44/91 (midstream) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.

“En el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión”, agregó. Por otro lado, mencionó que se está renegociando el contrato de provisión de gas con Bolivia para lograr provisión estacionalizada desde el vecino país, más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano.

Comentá la nota