La empresa cedió y Aunor ya trabaja con normalidad

Aunor explicó que el congelamiento tarifario le impide cumplir con las inversiones para mantener la carretera.

El personal de la empresa Aunor, concesionaria de un tramo de la ruta nacional 9, decidió levantar el paro que comenzó el jueves a las 8.

La decisión de los empleados se debe a que recibieron de la empresa una oferta que consiste en un pago único de $500 y la apertura del diálogo para discutir la libertad sindical, informaron quienes participaron de la discusión con la compañía en Buenos Aires.

“Yo presencié la reunión, y dejé en claro que hasta el 15 de octubre es el plazo para que definan el traspaso a otros sindicatos. No vamos a esperar más sobre este tema puntual. Si no hay libertad sindical, tres asambleas vamos a realizar”, explicó a El Tribuno, Jorge Guaymás, líder de Camioneros en Salta.

El reclamo por el cambio de sindicato lleva varios meses aplazado. Los empleados de Aunor piden que la empresa los encuadre en los sindicatos correspondientes a la actividad que realizan. Un grupo pide ser incorporado al Sindicato Unico de Trabajadores de Peaje y Afines y otro grupo, el que se dedica al mantenimiento de la ruta, quiere pasar al Sindicato de Camioneros de Salta. Si el cambio se da finalmente, los empleados cobrarán sueldos más elevados a los que hoy perciben.

El personal ya había protestado duramente contra la empresa en junio de este año, con la misma metodología: levantando las barreras durante dos semanas, lo que le acarreó una importante pérdida económica a la compañía.

En aquella ocasión, Aunor explicó que el congelamiento tarifario que sufre desde hace varios años le impedía cumplir con las inversiones necesarias para mantener la ruta en condiciones, así como hacer frente a las demandas que los trabajadores realizan en materia salarial.

Las razones

“Nosotros decidimos levantar el paro porque la compañía dio una respuesta, que aún estamos estudiando; pero respondió al fin. No vamos a insistir con la libertad sindical, es un derecho que nosotros tenemos. Si fuéramos empleados de comercio estaría bien que nos paguen según el convenio que rige a ese sector, pero si trabajamos en otro sector tenemos que usar el convenio correspondiente a esa actividad”, dijo a este medio uno de los empleados.

Aunor posee la concesión de un tramo de la ruta nacional 9, que es el que va desde el cruce de General Gemes hasta el acceso a la ciudad de Salta, desde hace poco más de una década atrás.

Comentá la nota