Una empresa desarrolla un proyecto para procesar los residuos de la pesca de Chubut

Se trata del Grupo Newsan que trabaja en el desarrollo de un importante proyecto para el procesamiento de las 50.000 toneladas de residuos orgánicos que genera la pesca en Chubut cada año. El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, se reunió con representantes de la compañía y manifestó su interés por la iniciativa.

El grupo Newsan está conformado por cuatro empresas (Newsan SA, Noblex Argentina SA, Electronic System SA y Pilisar SA), y desarrolla sus actividades en el país a través de cinco unidades de negocios, entre las cuales se encuentra Newsan Food que trabaja en un proyecto para el procesamiento de residuos de pesca.

La compañía está interesada en ejecutar su iniciativa en Chubut, donde en forma anual se generan más de 50.000 toneladas de residuos orgánicos de esa industria.

Por esa razón, la semana pasada sus autoridades, Miguel Glikman, director general, y Claudio Guida, directivo del área Pesca, se reunieron con el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro, para avanzar en el desarrollo de la iniciativa.

Tras el encuentro, Agulleiro reconoció que “la industria pesquera se ha desarrollado mucho. Lo que antes era un problema menor, que era dónde disponer estos residuos, hoy representa un gran problema que nos afecta a todos”.

“Inicialmente se venían realizando experiencias a escala piloto, a nivel experimental, desarrollando diversas tecnologías, y el Grupo Newsan pretende darle el escalado productivo aprovechando las 50.000 toneladas anuales de residuos de langostino que se generan en la provincia del Chubut”, agregó.

Según se supo, “la industria pesquera hoy es el principal negocio de exportación del Grupo Newsan, que cree en un modelo de negocios sustentable que no solo apunte al crecimiento económico, sino que tienda a propiciar el desarrollo de las personas y a reducir el impacto ambiental de la actividad productiva”. Incluso, desde 2014 se ha convertido en unos de los principales exportadores de pesca del país, abasteciendo a más de 65 países de todo el mundo.

El ministro se mostró muy satisfecho con los resultados del encuentro “porque Newsan es un grupo económico muy grande, con respaldo financiero suficiente como para desarrollar algo muy serio en la obtención de Quitina y Quitosano, dos productos muy valiosos que despertaron el interés de los investigadores a partir de las propiedades que se extraen de los residuos del langostino”.

“La propuesta para su aprovechamiento permitiría hacer un producto de alto valor con mucha ocupación, mano de obra intensiva y con la posibilidad justamente de dar disposición final de algo que es un problema. La idea es que la industria tenga la posibilidad de manejar bien sus residuos y esto le va a abrir canales comerciales nuevos generando un mayor prestigio a la industria pesquera chubutense, y al mismo tiempo con la instalación de una nueva industria nos va a permitir un desarrollo que antes tampoco teníamos”, consideró Agulleiro.

Comentá la nota