YPF es la empresa más eficiente en el sector del retail

La petrolera es la que mejor se posiciona de acuerdo a un índice elaborado por un estudio especializado en el segmento de retail que conjuga cantidad de puntos de venta con el market share que ostenta cada compañía.

YPF resultó en Septiembre la petrolera más eficiente del mercado según un estudio elaborado por la consultora FGC, que compara la cantidad de puntos de bocas de expendio con el market share que ostenta cada empresa.

El coeficiente resulta de contrastar el 55 por ciento de preferencia de los consumidores con el índice del 37.4 por ciento que refleja el número de Estaciones de Servicio que posee la red más amplia del país, que arroja un resultado de 1.47, pero además tiene la venta por boca promedio más alta, de 480 km3 por mes.

En la misma línea se ubica Shell, cuyo market share fue del 18.8 por ciento y el outlet share del 16.6, implicando un valor positivo 1.14. El resto ostenta rangos negativos, siendo las “blancas” las más perjudicadas.

El relevamiento, sin embargo, precisa que la eficiencia de YPF viene cayendo año a año desde 2014 y 2018 fue la peor de los últimos 6. Shell por su parte perdió 3 puntos entre 2018 y 2017 y se ve afectada particularmente desde Julio de este año y la de Axion en tanto, se mantiene constante desde 2013. “El resto de las banderas presenta eficiencias más bajas pero estables, salvo Puma que tiene un crecimiento de 8 puntos en 2018”, destaca FGC.    

Respecto a las ventas, YPF concentró el 73 por ciento de sus estaciones en volúmenes de 201 a 700 km3, también lidera en Outlet Share todos los segmentos salvo los de 100 a 200km, mientras que Shell distribuye el 79 por ciento de su red en estaciones entre los 101 a los 500 km3 y con Outlet Share superiores al 20 por ciento en los segmentos de 201 a 400km.

AXION lidera el segmento de estaciones de 101 a 200km3, pero el 71 por ciento de la Red se concentra en estaciones de 101 a 400 km3, y Puma aglutina el 90 por ciento de su operación en Sitios de 0 a 400 km3., con mayor presencia en los de 101 a 200 km3.

Finalmente, y en relación a los precios, la consultora afirmó que el porcentaje de incremento de este año en Naftas Premium es el mayor en los últimos 5, en tanto que el Gasoil Grado 3, percibió una suba más alta que la Nafta Súper por segunda vez en los últimos cinco años.

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