Una empresa recibió dinero del ministerio de Trabajo por estar "en crisis" y a los meses aportó millones al PRO

Una empresa recibió dinero del ministerio de Trabajo por estar

Una importante firma frigorífica recibió más de once millones de pesos en concepto de subsidios para evitar la quiebra, pero al poco tiempo realizó generosas contribuciones al partido gobernante.

 

La firma Friar, del grupo Vicentín, recibió más de once millones en concepto de subsidios del ministerio de Trabajo alegando estar en "crisis" y para evitar una posible quiebra, y siete meses más tarde, aportó unos 2 millones de pesos al partido gobernante Propuesta Republicana del orden nacional.

 

La generosa ayuda del ministro Jorge Triaca se dio en cuotas de $2.816.000 desde julio hasta octubre de 2016, y formó parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a firmas que logren acreditar procedimientos de crisis y riesgo de despidos de personal y quiebra.

Sin embargo, en cuestión de días, la firma pasó de recibir subsidios para salir de la crisis a realizar importantes contribuciones al partido oficialista en año electoral: el 5 de septiembre de 2017, es decir, 10 meses después de haber recibido la última cuota del ministerio de Trabajo y en plena campaña electoral, Friar S.A aportó $500.000 al PRO del presidente Mauricio Macri.

Pero ese no sería la única atención del grupo Vicentín al partido amarillo: según el balance presentado por PRO ante la Cámara Electoral, el 31/10/2017 la empresa también realizó 2 transferencias bancarias por otros $500.000, y, por último, el 01/12/2017 la empresa le entregó medio millón más, para completar unos 2 millones de pesos.

 

Así, Friar pasó de recibir casi 12 millones de pesos del Estado a "devolverle" al partido que maneja el aparato gubernamental unos 2 millones en forma de "aportes para gastos de desenvolvimiento institucional".

Ante la consulta de El Destape, fuentes allegadas a la cartera de Trabajo alegaron que la firma "ya había recibido plan REPRO en 2015" bajo la gestión de Carlos Tomada y ante la consulta sobre el aporte partidario se limitaron a responder que "se constató que Friar cumpliera con los requisitos: presentar los últimos tres balances y la conformidad gremial. La unidad técnica de evaluación de la secretaría de trabajo hizo la evaluación y constató la situación económica desfavorable, por ello el crédito".

"No nos corresponde hacer análisis de eso. Será cuestión de la empresa y tendrá que responder, en el ministerio todos los papeles están en regla", concluyeron.

Comentá la nota