Empresario aportante millonario a la campaña de Macri persigue delegados gremiales

Empresario aportante millonario a la campaña de Macri persigue delegados gremiales

Se trata de Eduardo Oxenford, dueño de Sullair Argentina y uno de los empresarios que aportó más de un millón de pesos en la campaña presidencial de Macri. Se niega a reconocer a los representantes sindicales en su firma y le niega la libertad sindical a sus empleados.

Mientras todos los empresarios cercanos al Gobierno salen en masa a reclamar una reforma laboral que le permita despedir empleados a discreción, otros directamente aprovechan el viento a favor para negar los derechos laborales y sindicales a sus empleados.

Este último es el caso de Eduardo Oxenford, dueño de Sullair Argentina y uno de los hombres de negocios cercanos al poder que logró cosechar una gran relación con el ejecutivo. Incluso en la investigación sobre los aportantes de campaña de Cambiemos apareció como uno de los que hicieron llegar 1.5 millones de pesos a Macri en ese concepto.

Oxenford es, además, padre de Alec, dueño de OLX y presidente de ArteBA y quien maneja Sullair Argentina, una empresa dedicada a la fabricación, venta, alquiler, instalación, mantenimiento y/u operación de maquinaria destinada a la industria, la construcción, el petróleo y la minería. Proveedora también de generación de energía.

Además de su fábrica en San Luis, donde fabrica compresores bajo licencia, Sullair tiene una importante flota de maquinaria en sucursales y bases distribuidas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el grueso de sus maquinas se encuentran en su sede central, distribuidas en las tres plantas que posee en Barracas.

De los casi mil empleados que tiene en todo el país, la mitad se encuentran en CABA, donde también se encuentra su estructura administrativa central. De la totalidad de trabajadores metropolitanos, cerca de 300 se encuentran bajo el convenio de empleados de comercio. Es decir que un número muy grande de administrativos que no tienen gente a cargo ni capacidad de sanción se encuentran "fuera de convenio".

En ese contexto y después de estar sin representación gremial durante años, los empleados de Sullair lograron que el Sindicato de Empleados de Comercio convoque a elecciones de delegados. Esto fue en enero, y las debieron hacer en la puerta porque la empresa las desconoció.

Si bien el gremio avaló la elección. Oxenford  se niega sistemáticamente a reconocer a la Comisión Gremial Interna y, según le confiaron a InfoGremiales, está escalando en los ataques a los delegados que comenzaron con apercibimientos y siguieron con descuentos salariales.

"La impugnación de las elecciones se inscriben en su tradición totalitaria y anti sindical de Sullair, en sintonía con los empresarios PRO que salieron a demonizar a los sindicatos y la actividad sindical", señalaron desde la Comisión Gremial Interna.

Comentá la nota