Empresario y trabajadores del SIMAPE llegaron a un acuerdo después de cuatro meses de inactividad en el puerto de Mar del Plata

El móvil de Radio Brisas informó que Gustavo Pulti anunció desde el Palacio Comunal el fin del conflicto que mantuvo sin actividad al puerto de la ciudad.
En este marco, el Jefe Comunal explicó que los empresarios del sector firmaron un acuerdo en el ministerio de Trabajo con los representantes del SIMAPE, lo que le otorga a los trabajadores un aumento salarial del 22 por ciento y el reconocimiento de cobrar los salarios básicos de junio y julio. La única condición es que se levante la medida de fuerza y que el SOMU firme su consentimiento en las próximas horas, “lo que se desarrollará sin problemas”, dijo el intendente.

Gustavo Pulti señaló que ya le entregaron al delegado del ministerio de Trabajo los dos consentimiento firmados, el los empresarios y el de los trabajadores, quienes dejaron por escrito que se comprometen a respetar el acuerdo. Y añadió que “estas dos actas que han sido firmadas por pedido de Trabajo dan las condiciones apropiadas para que el puerto de Mar del Plata vuelva a trabajar”.

“El paso siguiente es que estas condiciones sean recogidas en una resolución que dictará el Ministerio en los próximos días”, manifestó, destacando que la finalidad es que “todo el mundo pueda tener documentado el punto de consenso que se requería para poder levantar la medida de fuerza”.

A partir de lo indicado por Gustavo Pulti, ahora el sector tiene que resolver cómo van a llevar adelante el levantamiento de las medidas de fuerza, dado que “la condición de todos los acuerdos pasa por levantar el paro. Tanto lo que se firmó sobre la actualización salarial y el reconocimiento de los básicos de junio y julio, quedan condicionados hasta que en las próximas horas se firme esa cuestión específica para que el ministerio de Trabajo homologue lo pactado”, dijo el Intendente.

Por otra parte, Pulti expresó que su intención es que una vez que se reanude la actividad en el puerto, desde todos los sectores se sienten a dialogar, dado que el intendente entiende que “esto se prolongó más de la cuenta y se generaron desencuentros que no se tienen que volver a dar. La Ciudad quiere volver al trabajo y todos necesitamos que sea así”.

También destacó que tanto el Municipio, como el ministerio de la Nación, “siempre hemos estado intentando acercar posiciones, pero tiene que quedar claro que los acuerdos, por naturaleza, no pueden ser impuestos por un tercero, por lo que no se puede forzar a las partes por la fuerza”, dijo.

Para terminar la conferencia de prensa, el Jefe Comunal resaltó la importancia de reconocer alministerio de Trabajo de la Nación, “quien acompañó todas las acciones que llevamos adelante para evitar que el paro del puerto se extienda”, al tiempo que agradeció al ministro Florencio Randazzo, al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

Comentá la nota