Empresarios anticipan largo litigio judicial por el Puerto

Empresarios anticipan largo litigio judicial por el Puerto
Representantes de Emprendimientos Bariloche reafirmaron su decisión de batallar en Tribunales por la concesión del Puerto San Carlos. Criticaron que la gestión municipal interina "no se sentó a dialogar", y plantearon que las "consecuencias" del intento de recuperación del puerto "quedará como una pesada carga para el futuro".
"La actual gestión interina al frente del gobierno municipal inició una acción judicial para terminar la concesión, hacer un desalojo y volver a hacer una licitación para entregársela a otro privado, sin siquiera sentarse a dialogar con la actual concesionaria". En esos términos, los empresarios de Emprendimientos Bariloche (EBSA) -firma concesionaria del Puerto San Carlos-, anticiparon que darán pelea judicial para continuar con la explotación del lugar.

La empresa interpretaron que la decisión de la municipalidad de presentar una denuncia ante la Justicia Civil para lograr el desalojo, "puede llevar a un litigio que quedará sobre las espaldas de futuras gestiones y de la sociedad en su conjunto, debido a los numerosos y documentados incumplimientos del contrato de concesión en que incurrió el Municipio".

A través de un comunicado titulado "La verdad sobre el Puerto San Carlos", Emprendimientos Bariloche "advirtió" sobre "el riesgo de la decisión unilateral de la intendenta interina, María Eugenia Martini, de llevar adelante una acción judicial para finalizar la concesión pública y desalojar el Puerto San Carlos, sin siquiera haberse sentado a dialogar con la empresa concesionaria y desconociendo claramente los antecedentes de este proyecto y los incumplimientos en los que incurrió el Municipio durante todos estos años". Para los empresarios "la acción judicial, más que solucionar un problema, creará otro, que no se saldará durante la actual gestión, sino que quedará como una pesada carga para el futuro".

Emprendimientos fue en varias oportunidades intimado por las sucesivas gestiones municipales para que se adecue a los términos del contrato de concesión, en relación a las obras a realizar en el lugar y al pago del canon correspondiente. Sin embargo, ninguna administración del Gobierno logró que los empresarios cumplan los términos de la concesión ni puso en marcha el proceso de recuperación de las instalaciones. Ya desde febrero pasado Martini señaló que era intención del municipio terminar con una situación que consideró injusta para el Estado.

Ahora, los empresarios recordaron que "el Puerto nace como una iniciativa de la Municipalidad" que "se comprometió a dictar todas las normas para que el Puerto San Carlos sea el puerto de cabecera de la ciudad, y con el ingreso que este tráfico comercial generaría, se pagaría el canon y se recuperaría la inversión. Sin embargo, el Municipio nunca cumplió con su compromiso", se justificó.

"Cabe preguntarse qué intereses –electoralistas o de otro tipo- llevan a tomar decisiones tan apresuradas sobre un proyecto que tiene muchos años de historia y una complejidad que requiere el esfuerzo de todas las partes para llegar un acuerdo positivo", se indicó en el comunicado.

Emprendimientos interpretó que "no hace falta bucear mucho en la historia para vislumbrar la gran cantidad de incumplimientos en los que incurrió el Municipio. Principalmente, el que dio fundamento a la licitación pública que originó el proyecto: jamás el Municipio obtuvo lo que se comprometió en el contrato, lograr que el Puerto San Carlos sea el puerto de cabecera. Ese fue el motivo de la licitación, de la obra y de la inversión, y nunca se concretó".

También se criticó que no se hubiese realizado en el lugar -tierras "cedidas" por EBSA- el Centro de Convenciones.

Finalmente, los representantes de la firma privada explicaron que "jamás" pusieron "una traba para buscar este tipo de soluciones", y cuestionaron: "Por eso sorprende aún más esta decisión unilateral. Frente a ello, la empresa no renunciará a los derechos que el contrato le concede y, ante el ataque judicial, ejercerá la debida defensa, convencida de que es la peor solución a la que puede llegarse frente a este conflicto", apuntaron.

Comentá la nota