Empresarios de biocombustibles piden cumbre con el gobierno para evitar 3 mil despidos

Empresarios de biocombustibles piden cumbre con el gobierno para evitar 3 mil despidos

Los integrantes de la Liga Bioenergética solicitaron una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Alertaron que perdieron 3 mil empleos en el último año y que si no se soluciona la problemática, "hay consecuencias previsibles y lamentablemente ineludibles, como las cesantías y los despidos".

Desde hace más de 10 años, los biocombustibles se convirtieron en una política de Estado Nacional y Federal, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad ambiental, desarrollo de las economías regionales, industrialización de la producción primaria en origen, diversificación de la matriz energética y sustitución de importaciones..

Además, es un sector que permitió evitar importaciones por 27 mil millones de dólares y tiene su desarrollo a través de 54 plantas instaladas en 10 provincias y que genera más de 60.000 fuentes de trabajo de manera directa e indirecta.

En los último días, la Liga Bioenergética está alertando sobre la complicada situación por la que atraviesa el sector. El año pasado, se cerraron empresas, otras están actualmente en convocatoria de acreedores, se perdieron más de 3.000 empleos y algunas plantas paralizaron su actividad debido a que el precio que se percibe no logra cubrir el costo de la materia prima.

Al respecto, los integrantes de la Liga explicaron a Infobae: "Entre 2018 y 2019 la política en biocombustibles ha sido errática, con nulo control de la aplicación de la Ley y un marcado desinterés oficial respecto al tema.Todo eso, sumado a las indefiniciones actuales respecto a los precios regulados, dan forma a la tormenta perfecta para las industrias del sector".

La principal problemática que tiene la industria de los biocombustibles es que está regulada por el Estado en lo que se refiere a la determinación de los precios, en función del marco regulatorio vigente, considerando costos de la industria del mes anterior.

"Si la situación sigue como la de hoy, hay consecuencias previsibles y lamentablemente ineludibles, como las cesantías y los despidos", comentaron desde la Liga en un comunicado.

Además, pidieron reunirse con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Dialogando vamos a cuidar las fuentes laborales, el ambiente y el federalismo. A este momento muy complejo del país, el sector que produce más del 10% de los combustibles que se usan en el país, puede aportar soluciones", explicaron los empresarios.

Por último, el documento difundido por la Liga Bioenergética detalla: "El camino en el que desaparecen las pymes sólo llevará a concentrar la producción en los mismos de siempre, un virtual monopolio energético, ilegal, que no le conviene a la gente y menos aún al sector productivo argentino que verá como el costo de todos los costos, el de la energía, será definido por dos o tres jugadores. Y para demostrar esto, hoy las petroleras mientras no compran biodiesel a las pymes, están importando gasoil con nuestros escasos dólares a $63, sin pagar impuestos, un verdadero sacrilegio económico, social y ambiental".

Comentá la nota