Los empresarios confían en una "lucha frontal contra la inflación"

Los empresarios confían en una

La Federación Económica de Mendoza se suma a las expectativas de cambios en el próximo gobierno y una mayor apertura para el sector.

Este miércoles, empresarios de todo el país se reunirán en el coloquio IDEA para escuchar y compartir sus visiones con los candidatos a la presidencia. El evento, que ya es el número 51, tendrá lugar en Mar del Plata y se espera que Daniel Scioli haga el acto inaugural y que luego diserten, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

La mayoría de los empresarios enrolados en IDEA se ha manifestado durante los coloquios anteriores a favor de un cambio de rumbo, en tanto que cuestionaron siempre el "elevado intervencionismo estatal" que marcó doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

En Mendoza, el titular de la Federación Económica, Adolfo Trípodi consideró que si bien siempre es bueno que los empresarios puedan reunirse con la clase política, el coloquio está "fundamentalmente orientado a las grandes empresas".

"Idea es un buen ámbito para llevar adelante o poner en conocimiento las necesidades del sector, lo que me temo es que no haya mucha empresa PyME", agregó.

De acuerdo con el empresario uno de los problemas que más advierten es "la estructura oligopolizada. En chapa y acero hay dos proveedores, en cemento uno", puso como ejemplo Trípodi.

Hay que encarar una lucha frontal contra la inflación y la presión impositiva.

"Nuestra mayor expectativa es que hemos tenido 10 años de crecimiento y ahora estamos frente a un replanteo, hay que encarar una lucha frontal contra la inflación, que es un impuesto más que carcome los bolsillos de todo el mundo por igual, y contra la presión impositiva, que es mayor cada día. Creo que si logramos controlar la inflación y disminuir la presión impositiva, las cosas van mejorar", comentó.

Por una mayor interacción con el gobierno provincial

En Mendoza el futuro ya fue decidido, con cinco meses de anticipación, por lo que Trípodi aseguró que confía en la procedencia empresaria de Laura Montero y la decisión de Alfredo Cornejo de trabajar en conjunto con el sector privado.

El presidente de la FEM, es a su vez el vicepresidente de ProMendoza (cuya presidencia está a cargo de Daniel Ariosto), y consideró que se trata de organizaciones que tuvieron mucha fuerza durante el gobierno de Arturo Lafalla e incluso de Celso Jaque, pero después el sector privado perdió un poco de injerencia. Sin embargo, las consideró útiles para que el empresariado pueda interactuar con el gobierno.

"Es necesario profundizar estos modelos, el sector privado es quien puede darle mayor empuje a las empresas y al país, es el único método en que podemos hacer coincidir los dos intereses, sino el Estado y los privados corren por carriles distintos", agregó Trípodi.

Mientras que a nivel nacional, el empresario mendocino consideró que sin importar quien resulte electo esperan cambios en el gobierno y retó que han tenido la oportunidad de hablar con todos los candidatos, aunque prefirió no dar preferencias al respecto ya que como Federación "existen todas las corrientes de pensamiento y se da un amplio campo para discutir todas las ideas".

*IDEA

Si bien la agenda oficial del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, buscará instalar temas como el futuro del empleo, reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes, y el desafío de la inclusión, el cónclave estará más teñido que nunca por la política.

El encuentro en el Sheraton de Mar del Plata servirá también para marcar el pulso político cuando falten menos de dos semanas para una elección clave, ya que por primera vez desde el 2003 dejará de haber un Kirchner sentado en el sillón de Rivadavia.

En las disertaciones de los referentes empresariales se esperan propuestas ligadas a incrementar el rol del sector privado en las decisiones, abrir la Argentina al mundo y cerrar el capítulo de algunas distorsiones como el cepo cambiario y la considerada excesiva administración del comercio exterior. 

Además, el futuro del empleo, el empleo en la Argentina de hoy, los argentinos y la ley, y propuestas para hacer en economía, serán los temas centrales de algunas de las mesas de debate que tendrán lugar en el marco del evento empresario. 

El viernes se prevé la realización de un "desayuno de encuentro para el crecimiento espiritual" y, luego, una serie de intervenciones breves anunciadas como "reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes", según lo publicado por NA.

Comentá la nota