Empresarios contra la venta ilegal: señalaron que la Capital de Mendoza ocupa el puesto 21 de piratería

Empresarios contra la venta ilegal: señalaron que la Capital de Mendoza ocupa el puesto 21 de piratería
La FEM se reunió este martes para analizar la venta de piratería en Mendoza. Señalaron que La Salada y las ferias persas son "zonas rojas".
La instalación de puestos de venta ilegal o de artículos de dudosa procedencia ha crecido durante los últimos meses en Mendoza según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que ubica a Capital en el puesto 21 del ránking nacional de proliferación de estas ferias. Tupungato y Tunuyán escoltan de cerca. Los empresarios apuntan a los constantes robos como uno de los mecanismos proveedores de esas ferias.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) se había propuesto elaborar un mapa del comercio ilegal en la provincia y le resultó relativamente fácil. Durante la presentación de un informe indicaron que la feria La Salada en Santa Rosa y algunos persas en Ciudad serían las “zonas rojas” donde lo ilegal convive con quienes buscan ganar dinero y clientes que pretenden conseguir productos baratos, aún sabiendo que son falsificados.

“Hemos elaborado una estadística de mes a mes como sigue la evolución de la venta ilegal en más de cien ciudades de todo el país. En Mendoza hay una evolución de la venta ilegal y está dentro de las 35 provincias ranqueadas en la problemática fuerte de la ilegalidad”, detalló a Diario UNO el Secretario de Relaciones Institucionales de la CAME, Fabián Castillo.

Según el relevamiento realizado por esa entidad entre el 26 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014 en 378 ciudades del país, la capital mendocina se ubica en el puesto 21 de la ilegalidad con un puesto de venta cada 160 habitantes. Tupungato figura en el puesto 32 con un puesto de venta ilegal por cada 250 habitantes y en el 37 se ubica Tunuyán, con un puesto clandestino cada 330 habitantes.

Lo más vendido

De acuerdo a lo relevado por la CAME y la FEM, los productos más buscados en Mendoza son la indumentaria y el calzado. Pero otros artículos también forman parte del “ránking trucho”. “Acá se vende más indumentaria, principalmente remeras, buzos y accesorios de marcas deportivas y primera línea internacional falsificadas. También se vende mucho calzado, CD y DVD”, enumeró Castillo.

Y, con un análisis más puntilloso, el dirigente empresario cerró: “Cuando hablamos de ropa adulterada, en el 90% de los casos viene de talleres clandestinos en Argentina. El 10% restante proviene del contrabando de países fronterizos”.

Comentá la nota