Empresarios, CGT y Gobierno firmaron un pacto para evitar despidos hasta marzo de 2017

Empresarios, CGT y Gobierno firmaron un pacto para evitar despidos hasta marzo de 2017

Los dirigentes sindicales no ocultaron su malestar en la mesa tripartita

 

El Gobierno, los empresarios y dirigentes de la CGT volvieron a sentarse en torno a la mesa circular, propuesta para la productividad y el Trabajo. Uno de los pocos apuntes de realce fue la firma de un acta para que no haya despidos hasta marzo de 2017, sin rigor de cumplimiento legal para las empresas. Lo que no faltó fueron momentos carentes de protocolo, cuando un referente de la UOM y titular de la secretaría de Interior cegetista, Francisco “Barba” Gutiérrez replanteó el tema de los despidos en Tierra del Fuego. Punto por el cual ya se había cruzado con funcionarios nacionales en una reunión “preparatoria” del encuentro de la víspera, que tuvo lugar en UPCN. Otro referente sindical del Transporte, Omar Maturano (La Fraternidad) bramó respecto del nuevo “desencanto” respecto del tema de la quita de Ganancias y vaticinó medidas de fuerza.

Ninguna novedad para quienes están cerca del microclima gremial, pero esta vez la caja de resonancia fue que los gritos llegaron a la Casa Rosada y delante de las patronales.

Maturano le aseguró a este diario que observando el contexto, el Ejecutivo “con su discurso instala y encabeza la campaña por la Reforma Laboral, mientras olvida la imprescindible reforma de la política”.

En mayo la Casa Rosada trató de acordar el

mantenimiento de plantillas pero fracasó

Los dichos de los funcionarios tras la reunión dan el talle del malestar que no ocultó el ferroviario, ya que Mario Quintana, secretario de Coordinación ratificó que el Ejecutivo tiene intención de “revisar” los convenios colectivos de trabajo para ver si encuentra “trabas” que “impidan la productividad y la generación de empleo”. El gabinete estuvo representado por el jefe de Ministros Marcos Peña; los titulares de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Respecto del pacto para evitar despidos corresponde recordar que meses atrás, la Casa Rosada tuvo la misma intención, pero con otra letra chica indeleble, “mantener los planteles de trabajadore en las empresas”, que en la práctica se traslució como un guiño a los retiros voluntarios de trabajadores de ingresos calificados para reemplazarlos por otros iniciales y mantener sí el plantel respectivo.

Maturano recordó la deuda pendiente con

Ganancias y no descartó un paro de transportes

La CGT se negó a sentarse a la todavía mesa rectangular y formar parte del acuerdo.

Al encuentro de ayer asistieron por el triunvirato de conducción Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los ya nombrados Gutiérrez y Maturano, además de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Jorge Sola (Seguro) entre otros.

La representación empresarial tuvo a Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Roja, por la UIA; Juan Chediack y Gustavo Weiss, por la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Luis Di Fiori y Gonzalo de León, de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti, de ADEBA; Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Luis Etchevehere y Nicolas Pino, de la Sociedad Rural.

Aunque algunos dirigentes de la CGT le bajen la cotización a la influencia de la Iglesia para mantener la paciencia y el diálogo, el encuentro previo al cónclave de la Rosada, con la Pastoral Social ratificó una vez más la tónica que llega vía Papa Francisco.

Mientras tanto la postdata del acuerdo para evitar despidos, sucumbe en la senda de las buenas intenciones cuando se repasa el artículo 19 de la Constitución Nacional, un párrafo como muestra: “...ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Comentá la nota