"Los empresarios no hicieron nada para solucionar los problemas"

El secretario general de la CGT, Pedro Fernández, fue crítico con la actitud de los empresarios pesqueros. Alertó sobre las consecuencias que ya se viven por el parate que hay en la zona portuaria.
"Los empresarios hasta ahora estuvieron tranquilos, pienso que esto les convenía," aseveró Pedro Fernández, secretario general de la CGT local, quien es crítico con la actitud de la patronal portuaria. Preocupado por las consecuencias que ya está generando en la zona el conflicto que mantiene paralizado al puerto, el representante de la CGT dijo que "ya hay comercios que pagarán desdoblado".

Fernández, quien convocó a las partes a sentarse a dialogar, también criticó a quienes llevaron adelante la "violenta protesta" en la comuna la semana pasada.

-¿Cómo ve la situación laboral en la ciudad?

-Obviamente con mucha preocupación porque en los últimos meses vemos que cada día es más complicado conseguir trabajo y que los compañeros lo mantengan por la misma situación que está viviendo la ciudad, más allá que algunos quieran hacer ver de que está todo bien. Vemos con gran preocupación desde el movimiento obrero que esto que arrancó en el puerto se está generalizando y ya está trayendo consecuencias para el resto. Cuando se empiezan a cerrar negocios, aparecen compañeros que quedan en la calle. Esto es lo que está ocurriendo hoy. Desde la CGT tratamos de acompañar a aquellos compañeros que reclaman y donde nos solicitan. Nosotros tenemos que mantener la cordura y tratar de buscar soluciones y no echarle más nafta al fuego. Hoy Mar del Plata lamentablemente a través de este conflicto hace que la situación se vaya generalizando y eso no le sirve a nadie. Aunque quizás les sirva a algunos que quieran sacar provecho de esto tratando de decir ante los medios que representan a muchos trabajadores cuando realmente no tienen nada que ver.

-¿Usted hace referencia puntual a lo que pasó la semana pasada en la Municipalidad con la protesta y destrozos y sus protagonistas?

-Sí, tal cual. Nosotros repudiamos eso porque fue un ataque no solamente que se vivió a través de la rotura. Hay empleados municipales que fueron lastimados y tenemos que evitar que entre trabajadores terminemos lastimándonos. En realidad los que están generando esta ola de violencia son lo que hoy salen a decir que se sienten presos de situaciones que ellos mismos generaron. Y hablo concretamente de los empresarios del puerto que hoy veo que deslindan responsabilidades, acusan la falta de soluciones al intendente, a los obreros, a la Provincia y realmente los que generaron todo esto son ellos mismos. No solamente hablo de la violencia, sino de miles de trabajadores que hoy no pueden trabajar. La gran diferencia es que ellos (por los empresarios) tenían las cámaras llenas y nos les preocupaba la situación y ahora seguramente se deben estar quedando sin pescado, por eso deben estar preocupados.

-Cree que se podría haber evitado llegar a esta situación...

-Seguramente se tendría que haber evitado. Hoy los empresarios dicen que el problema se tendría que haber destrabado políticamente, entonces me pregunto, ¿por qué no hicieron las gestiones para que ocurra eso? Me parece que estuvieron demasiado tranquilos y pienso que en realidad les convenía esto de que la gente esté sin trabajar. A los que no les conviene es a los trabajadores que son los que sufren. Uno no avizora un panorama alentador, ya hay muchos negocios e incluso empresas que están avisando que van a pagar en forma desdoblada. Acá el tema no sólo pasa por el conflicto del Simape con las Cámaras, a mí me parece que el sector empresario no hizo nada para solucionar los problemas que se le venían. El gobierno tendría que exigir a los empresarios que pongan en marcha esto y no acusen y responsabilicen a los trabajadores de la situación que vive el puerto.

-¿Quién le parece que es el actor que puede destrabar esta situación?

-Algunos empresarios del puerto hacen mucho hincapié en el intendente y el gobernador, yo creo que este problema lo tienen que solucionar. Me parece que la Nación también tiene las herramientas para bajar y reunir a las partes. Que corresponda a uno u otro no es el kit de la cuestión, el tema va más allá. Hoy debería intervenir quien corresponda y exigir que el puerto se ponga en funcionamiento.

Comentá la nota