Empresarios marplatenses definieron políticas sectoriales para promover el desarrollo local

Empresarios marplatenses definieron políticas sectoriales para promover el desarrollo local

En una reunión de empresarios marplatenses, CAMECO comenzó a delinear su planificación para optimizar las actuales condiciones económicas que ofrece el mundo en el nuevo escenario post devaluación. Sostienen que en Mar del Plata pueden estimular las actividades productivas e impulsar el desarrollo regional.

En el marco de diferentes reuniones con empresarios de distintos sectores de la ciudad (industrial alimenticia, servicios turísticos, comercios, exportadores pesqueros, prestadores de servicios portuarios, entre otros) se realizó el encuentro “Por un empresariado protagonista del cambio productivo de Mar del Plata”, organizado por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) y la Asociación de Vecinos Amigos de Plaza Mitre.

Juan Antonio Gutierrez, presidente de CAMECO, instó a los empresarios a “articular una propuesta de matriz productiva equilibrada, donde la producción tenga mayor desarrollo sin dejar de lado la prestación de los servicios que deben caracterizar a una ciudad turística como la nuestra”, expresó.

Durante el encuentro se llevó a cabo un panel donde disertaron Gutiérrez, el contador Emilio Bustamante del área de servicios de contenedores para comercio exterior del puerto local; el ingeniero Alberto Becchi productor agropecuario y exportador; y eltributarista Emilio Sarmiento, quien explicó que el pasado Gobierno de Cristina Fernández “dejó una presión impositiva del 35%, de las más altas del mundo con las prestaciones de servicios más bajas en relación a lo obtenido por los impuestos”.

Gutiérrez se pronunció a favor de impulsar la recuperación del sector de silos del puerto local para “ampliar la prestacion de servicios y facilitar las actividades de exportación e importación de productos desde nuestra ciudad y la zona”. Al respecto consideró muy importante “concretar una ruta de Circuvalacion y un nuevo sector de logística que evite lo que sucede en el puerto de Buenos Aires, saturando de camiones la ciudad. Además permitirá alivianar el tránsito vehicular en la ciudad y darle mayor conectividad al puerto”.

Por su parte, Bustamante mencionó que una empresa de papas, instalada en la vecina localidad de Balcarce, envía su producción a Brasil por vía terrestre. “Diariamente despacha treinta contenedores por rutas, con la complejidad que ello implica cuando, en realidad, deberíamos tratar de que mande esa producción por vía marítima ya que Mar del Plata está en condiciones de asegurarla”.

En el mismo sentido, Becchi mencionó las posibilidades que se abren para la exportación de miel, y comentó que “también podría ser el puerto de Mar del Plata la vía de comunicación con el mundo”.

De la reunión participaron el presidente de la Asociación de Vecinos Amigos de Plaza Mitre, Juan Álvarez; la concejal Cristina Coria; el empresario Ciro D’Antonio y el primer presidente de CAMECO, Héctor Domínguez quien recibió una placa de reconocimiento por su trayectoria al frente de la institución, entre otros. Gutiérrez anticipó que “CAMECO continuará con la agenda de reuniones pactada con distintos empresas que producen y van a comenzar a exportar desde esta ciudad”.

Además, también se abordó el impacto que tiene sobre el comercio la venta ilegal y clandestina, que genera pérdidas millonarias a la ciudad, la importancia de la vigencia del programa Ahora 12 hasta marzo próximo y se debatió acerca de promover el desarrollo de las actividades regionales, impulsar la actividad del comercio exterior con las empresas de la ciudad, promover la diferenciación y el agregado de valor, y gestionar ante los organismos públicos de los tres niveles del Estado la articulación en programas de estímulo para la actividad privada.

Comentá la nota