Empresarios de la obra pública, incluido el primo de Macri, también fueron procesados por Bonadio

Empresarios de la obra pública, incluido el primo de Macri, también fueron procesados por Bonadio

Se destacan Angelo Calcaterra (Iecsa), Aldo Roggio (Grupo Roggio), Carlos Wagner (CAC), Luis Betnaza (Techint) y Gerardo Ferreyra (Electroingeniería)

demás de procesar a la expresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios, en el marco de la causa de los cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes a importantes empresarios vinculados a la obra pública.

Se trata de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y titular de IECSA al momento de los hechos; Aldo Roggio, del Grupo Roggio; Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Luis Betnaza de Techint; Gerardo Ferreyra de Electroingenieria; Enrique Pescarmona líder de la industria que lleva su apellido; y Néstor Otero de TEBA.

La lista de procesados en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública entre 2003 y 2015 comprende además a Gabriel Romero, de EMEPA; Juan José Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), al ex juez federal Norberto Oyarbide y a Javier Fernández de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El juez dictó la falta de mérito de Jorge Neira y Osvaldo Acosta, ambos de Electroingenieria; de Javier Sánchez Caballero, de IECSA; de Rodolfo Poblete, de EMEPA; de Héctor Zavaleta, de Techint, y de Franco Valenti de Industrias Pescaroma. Todos ellos sí reconocieron haber hecho pagos ilegales ya sea para acceder a obra pública o como aportes para la campaña electoral del kirchnerismo, pero fueron sus jefes de sus respectivas empresas quienes aclararon que lo hicieron por cuenta y orden de ellos.

Te puede interesarEl chofer de De la Sota le había pedido el día para ir a un bautismo familiar

El impacto de este expediente en el mundo empresarios fue tan grande que este lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció el impacto del caso en la economía durante este año.

En lo que hace a la expresidenta, Bonadio le dictó la prisión preventiva por considerarla "jefa" de una asociación ilícita.

Para el magistrado, la exmandataria fue una de las organizadoras de la asociación ilícita junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido. 

El magistrado procesó también al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; a su entonces segundo Roberto Baratta, y a quienes fueron imputados como organizadores de la asociación ilícita y permanecen con prisión preventiva.

Te puede interesarDenuncian la existencia de un "sospechoso" contenedor en un predio del Grupo Báez

Asimismo, fueron procesados los arrepentidos José López, ex secretario de Obras Públicas quien está detenido por otra causa, y Claudio Uberti, ex titular del (OCCOVI), el órgano de Control de Concesiones Viales.

En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación", al tiempo que se realizaron "70 allanamientos" y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

El juez tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de "arrepentidos" y se resolvieron "15 acuerdos de homologación en forma positiva".

El magistrado afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido. 

Comentá la nota