Empresarios periodísticos prometieron firmar acta en Trabajo para que no haya despidos en El Atlántico

Empresarios periodísticos prometieron firmar acta en Trabajo para que no haya despidos en El Atlántico
Así lo indicó el Sindicato de Prensa luego de una reunión con los representantes, a nivel local, del Grupo Olmos, que hasta el último viernes manejaba el periódico. Mientras tanto, los extrabajadores del mencionado medio gráfico, seguirán en estado de “alerta” hasta tanto y en cuanto no se esclarezca la situación. A todo esto salió a la calle una edición, la que de ahora en más será dirigido por Raúl López (ex director del diario La Prensa)y ha sumado además al prestigioso colega Adrián Freijo en la columna política
Extrabajadores del diario El Atlántico se reunieron este lunes al mediodía con autoridades del Sindicato de Prensa de Mar del Plata con el propósito de unificar criterios y puntualizar los pasos a seguir, luego de que el periódico pasara a ser gerenciado por el empresario Néstor Otero (por un año y con opción de compra). Además, se mostraron alarmados ante la posibilidad de sufrir despidos.

Posteriormente, el sindicato, con el secretario general Roberto Ferro a la cabeza, dialogó con los representantes del Grupo Olmos, que hace algunos días se instalaron en Mar del Plata para seguir de cerca la reestructuración del popular medio local.

En esa reunión, la empresa se comprometió a firmar un acta, entre este jueves y viernes, en el Ministerio de Trabajo de Provincia, donde garantizarán el “no” despido de personal, como a su vez los horarios de trabajo y la categoría de cada uno. También, se respetaría la antigüedad de todos los empleados.

En ese marco, la periodista Belén Cano esbozó la “incertidumbre” que vive el plantel periodístico ante la posible pérdida de trabajo porque “somos cerca de 30 personas, entre periodistas, fotógrafos, armadores, correctores, personal de administración y recepción, que no sabemos cuánto tiempo más vamos a tener garantizados el sueldo”.

Además, puntualizó sobre la carta documento que le envió el Sindicato de Prensa a la empresa El Atlántico SA, para que expliquen “los cambios producidos”. “Si bien ellos tienen el derecho de avanzar hacia una reestructuración, también es cierto que los trabajadores tenemos derechos que deben ser respetados”, explicó.

Posteriormente se refirió a los “retiros inducidos” que ocurrieron semanas atrás. “Los llamamos así porque la empresa los buscó puntualmente y tuvieron que negociar”, explicó antes de recordar que “la medida se ajustaba a la reducción de costos, para que el diario pudiera seguir saliendo de la misma manera. Entonces, el diario comenzó a salir con 32 páginas, luego volvió a 40 y de un día para el otro, nos enteramos que el viernes teníamos que hacer el último ejemplar en esta redacción (Bolívar al 2900).

Sobre el final, la vocera sostuvo que no descartan ninguna medida de fuerza, pero sostuvo que “estamos esperando una información concreta por parte de la empresa”. A su vez, indicó que, para el “nuevo” El Atlántico, fueron convocados 5 periodistas de la vieja redacción. “Ayer domingo vivieron una situación fea: si no firmaban iban a quedar desempleados”, cerró.

En consecuencia, el plantel periodístico que no se fue para la nueva redacción de Belgrano y Córdoba, cumplirá funciones en el sitio web “Crónica de la Costa”, que estará ubicada en el mencionado espacio de Bolívar, entre Hipóliyo Yrigoyen y La Rioja. Mientras, siguen sumando apoyo en twitter mediante el HT #BancoALosTrabajadoresDeElAtlántico.

La palabra del Sindicato:

Consultado por el “plan” del Grupo Olmos, para llevar adelante el sitio de noticias www.cronicadelacosta.com, Roberto Ferro indicó que “tienen en mente hacer un medio digital fuerte” y anexó que en caso de cumplir con las exigencias previstas “será un paso positivo”. De no ser así, analizarán los pasos a seguir nuevamente en asamblea con los periodistas.

Raúl López y Adrián Freijo se suman al diario

A todo esto salió a la calle una edición, la que de ahora en más será dirigido por Raúl López (ex director del diario La Prensa) y ha sumado además al prestigioso colega Adrián Freijo en la Sección Política.

Se pudo saber que El Atlántico es editado en los talles gráficos del diario La Prensa y que la nueva Redaccion funcionará en el local donde tenía sus oficinas comerciales la empresa Daiam.

Comentá la nota