Los empresarios se plantan frente a los paros con una condena inédita

Los empresarios se plantan frente a los paros con una condena inédita

Con un activo grupo de whatsapp ya se habían manifestado sobre el paro de la CGT del último 29 de mayo. Y volvieron a expresarse a raíz de la huelga de pilotos del viernes. Críticas a los días “no laborables”.

 

Los empresarios ya vienen avisando que -esta vez- no piensan quedarse callados. Y que van a plantear en público cuando poseen disidencias sobre la coyuntura. Eso pasó el domingo con la solidaridad que mostraron ejecutivos y directivos de empresas frente a la medida sindical que paralizó parcialmente los vuelos durante el fin de semana. 

Aunque ya hubo más de 15 medidas de fuerza este año  con los aviones, la reciente marcó un punto de inflexión. IDEA -organizador del máximo coloquio empresario local- salió a comunicar su "rechazo total a medidas abusivas del sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra la creación de empleo argentino y en nada suman a la defensa de los derechos de los trabajadores". Esa mecha encendió a otros empresarios que utilizaron sus redes sociales para expresarse en esa misma dirección.

 

Los empresarios entienden que la medida de fuerza está teñida de intereses electorales. Que el sindicalista Pablo Biró se muestra con los diputados kirchneristas y explica que adhiere a la fórmula de ese espacio para las elecciones. "Ya nos expresamos frente al paro del 29 de mayo y ahora volvemos a alzar la voz. No se está buscando crear más y mejores fuentes de trabajo, sino perjudicar al país a través de la extorsión a la sociedad", caracterizó un empresario que pidió no ser nombrado.

La aerolínea Latam quiere preservar una ruta área (a Miami), pero los sindicatos se oponen a los cambios necesarios para poder conservarla. Hubo una medida de fuerza que alteró el fin de semana largo. A diferencia de otras ocasiones, donde la cúpula empresaria musitaba sus broncas en diálogos privados, esta vez decidieron plantear su postura en público, a través de entrevistas y publicaciones en redes sociales.

Un grupo de whatsapp ("Nuestra voz" )  también jugó un rol preponderante en esta decisión de salir a hablar. Son 256 empresarios y emprendedores entre los que conviven CEOs y dueños de empresas tradicionales (de retail o energía) con creadores de "startups".

Alec Oxenford (creador de "De Remate" y prolífico emprendedor), Martín Migoya y Guilbert Englebienne (ambos de Globant) y Roberto Murchinson (de la empresa portuaria homónima) se lanzaron a Twitter con defensa del trabajo nacional. Fue el mismo mensaje que con IDEA. Rosario Altgelt, CEO de Latam en el país, forma parte de ese grupo. La ejecutiva habló el sábado de los inconvenientes que enfrenta para traer aeronaves al país. En entrevistas, manifestó que los trabajadores de la compañía están de acuerdo, pero que los complican a través de extorsiones sindicales.

En "Nuestra voz" están Carlos Miguens (Sadesa), Federico Braun (Supermercados La Anónima), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Martín Cabrales, Marcos Galperín (Mercado Libre), Hugo Sigman (Grupo Insud), Roberto Souverin (Despegar), Gabriel Martino (HSBC) e Inés Bertón (Tealosophy). Otros integrantes son Susana Balbo (bodega), Javier Goñi (Ledesma), Darío Werthein (del grupo homónimo), Juan Collado (Celulosa) Juan Pablo Lafosse (Al Mundo). El grupo se creó tras la huelga del 29 de mayo, a la que rechazaban. Migoya lideró la iniciativa y luego se lo comunicó al presidente Mauricio Macri. Unos días después, el mandatario les mandó un audio con un saludo. Se leyó como un tácito respaldo.

Los empresarios manifiestan que no piensan quedarse callados frente a decisiones que entienden "electoralistas". Plantean que algunos sindicatos "intentan esmerilar la gestión de Mauricio Macri" para darle más chances al kirchnerismo, el espacio político al que adhiere Pablo Biró. "En la última medida, hubo sindicatos que no adhirieron, porque se dieron cuenta que esto era una jugada política para la oposición", manifiesta un ejecutivo, que simpatiza -con reparos- con la administración macrista.

El arco empresario está en alerta y ya tiene armado un círculo de reacción rápida entre IDEA y ejecutivos que están dispuestos a expresarse frente a lo que consideran atropellos que atentan contra la sociedad.

Comentá la nota