Los empresarios rechazan repartir las ganancias, pero la CGT insiste

Los empresarios rechazan repartir las ganancias, pero la CGT insiste
La UIA sostuvo que la única discusión por los salarios debe darse en las paritarias.
Aunque muchos afirman que Hugo Moyano ya está haciendo sus valijas para irse de la CGT, el líder camionero sigue mostrando que al menos, su poder para generar polémicas está intacto. El jueves, en el homenaje de la central sindical a un año de la muerte de Néstor Kirchner, Moyano no se privó de lanzar mensajes hacia la Casa Rosada y volvió a reclamar que se apruebe el proyecto de ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas . Y ayer salieron a cruzarlo duramente desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, rechazó el proyecto de distribuir ganancias, al que calificó de “tramposo”. “Cuando hay un sistema de paritarias tiene que ser ahí donde se discuta y no impuesto por ley”, afirmó. Otro de los vices de la entidad industrial, Juan Carlos Sacco, consideró “desubicado” el pedido apenas transcurridos tres días de las elecciones.

“Acabamos de tener una elección y no podemos salir con absurdos.

No es para pedir nada ahora ”, indicó Sacco a radio El Mundo, y aprovechó para meter una cuña entre el camionero y Cristina Kirchner. “ La única que puede exigir algo es la que se llevó el 54 por ciento del pueblo ”, sostuvo.

Sacco también fue crítico hacia el autor del proyecto de ley, el abogado cegetista y diputado Héctor Recalde: “Hace tiempo que impulsa leyes antitrabajo, que asustan a las pymes y que generan empleo en negro”, consideró.

Con una posición distinta se sumó al debate Mariano Caucino, presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), quien llamó a “ sentarse a discutir la participación del trabajador en las ganancias con racionalidad y sin complejos ideológicos”. “En la primera potencia del mundo, EE.UU., es muy común que las empresas premien con acciones a sus empleados”, ejemplificó.

Moyano había dicho el jueves que “el mejor homenaje” que podía hacerse a Kirchner era avanzar con este proyecto. Y, buscando marcarle la cancha a Cristina, sostuvo que “la verdadera profundización del modelo pasa por la participación de los trabajadores en las ganancias”.

Ayer, desde el sector del sindicalismo que responde a Moyano insistieron con reclamar el avance del proyecto de ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas . El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseguró que el proyecto “le hace bien al Gobierno y a todos, menos a algunos empresarios que tienen sus cuentas en negro”. Y agregó: “ Los empresarios no quieren discutir lo que realmente ganan.

Esta parte negra de la economía argentina que no paga impuestos, que no paga seguridad social, que no paga como corresponde a los trabajadores, es algo que nos hace mal a todos los argentinos”.

Omar Plaini, del gremio de los canillitas, cuestionó la “falta de voluntad” de los empresarios de participar de la discusión. “Yo no pretendo que vengan a la Cámara (de Diputados) y estén de acuerdo con el proyecto que se presentó desde el sector de la representación laboral, puedo entenderlo, pero sí que vengan a sentarse a discutir en un marco democrático que estamos viviendo”, subrayó.

Comentá la nota