Empresarios y referentes del transporte se reunirán en Ushuaia

Empresarios y referentes del transporte se reunirán en Ushuaia

El 5 y 6 de octubre se realizará en Ushuaia el 373º Consejo Federal del Transporte. El evento, que se llevará a cabo por primera vez en la capital fueguina, reunirá a referentes de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y de la CEFAC (Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga).

El secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la FADEEAC, Juan Aguilar, anticipó que “no menos de ochenta empresarios del sector” se darán cita en Ushuaia para abordar temas de índole política y económica relacionados con la situación que atraviesa el transporte de carga que, según expresó, viene sufriendo “una grave situación de volúmenes y costos”.

 

Aguilar, en comunicación con FM Master’s, indicó que se hablará de las problemáticas de todas las provincias de la República Argentina como así también la problemática del transporte internacional. Consideró que en Tierra del Fuego, por su condición insular, este “siempre es un tema latente” puesto que “los pasos internacionales que son una grave barrera para nuestra actividad económica”.

 

Consultado sobre cómo influirá en el transporte la quita del 5% a la soja, evaluó que esto “tiene a hacer la actividad más competitiva, el producto se va a valorizar, los volúmenes también van a aumentar, van a ser superiores a los del año pasado”. Remarcó que se está hablando de “un millón de viajes más dentro de la zona núcleo”.

 

Por otra parte, en relación a la impacto que tendrá la readecuación de los trenes, consideró que sólo influirá en las actividades que involucran grandes volúmenes como los áridos y el azúcar y enfatizó que “para que el ferrocarril sea competitivo tienen que suceder un montón de cuestiones” y que “el camión siempre va a estar aliado para poder desarrollar la actividad comercial y económica del país”. Agregó que “en todos los países del mundo el ochenta por ciento de las cargas se transporta por camión excepto en Estados Unidos, que tiene una industria automotriz muy superior a toda la región y se utiliza el ferrocarril para hacer el costa a costa”.

 

Finalmente, Aguilar opinó que las inversiones de 33 millones de dólares anunciadas por el Gobierno nacional para mejorar la infraestructura vial llevará mejoras al sector del transporte ayudando entre otras cosas a abaratar costos.

Comentá la nota