Los empresarios y los supermercadistas están a favor del descanso dominical

Los empresarios y los supermercadistas están a favor del descanso dominical
Si bien aclararon que será un arduo y largo debate, los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio (AER) y de la Cámara de Supermercados de Rosario se manifestaron claramente...

Si bien aclararon que será un arduo y largo debate, los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio (AER) y de la Cámara de Supermercados de Rosario se manifestaron claramente a favor del descanso dominical, un reclamo histórico de los mercantiles y que ayer su secretario General, Luis Batistelli, planteó como un nuevo objetivo. "En lo macro estamos de acuerdo, después habrá que discutir las particularidades de cada rubro y dónde deben darse las excepciones", afirmó a LaCapital Ricardo Diab, titular de la AER. Las únicas críticas llegaron de la Federación de Rosarina de Paseos Comerciales y apuntaron contra el dirigente empresario (ver aparte).

La discusión planteada por los mercantiles no es nueva y a nivel nacional las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya se manifestaron a favor e incluso dijeron estar trabajando en un proyecto de ley. En el mismo sentido, se expresó el titular de la Asociación Empresaria, quien planteó que la medida no sólo debe tomarse con el consenso de todos los actores, sino "a través de una normativa provincial que así lo determine para que no haya lugar a ambigüedades".

Si bien se manifestó plenamente a favor en "lo macro de la medida", Diab aclaró que "deben ser tomadas en cuenta las características de cada rubro con las excepciones que deben plantearse de acuerdo a las actividades específicas que se llevan adelante en la ciudad". En ese punto, marcó entre las excepciones "a los comercios de afluencia turística, el sector gastronómico, los comercios con productos que se consumen los domingos, como panaderías, fábricas de pasta, heladerías o cuestiones que hacen al funcionamiento de la ciudad, por ejemplo las estaciones de servicio".

El dirigente admitió que "el debate será muy largo", pero consideró que "siempre se piensa del punto de vista del consumidor que quiere tener un comercio abierto y a su disposición, pero no se piensa en lo que eso conlleva, en los costos y en la situación laboral de personas que en muchos casos concurren voluntariamente a trabajar un domingo, pero otros se sienten presionados para hacer y no perder su puesto".

Por ley. La gerenta de la Cámara de Supermercados también dijo estar a favor, pero además saludó la discusión. "Va a ser un debate muy largo, pero está muy bien que se abra porque entendemos que es viable y se puede llevar adelante con el consenso de todos los actores", dijo Verónica Solmi, y destacó la necesidad de que la decisión sea regida por una normativa provincial.

"La única forma de que la medida funcione es por el consenso de los actores, pero también es imprescindible la intervención del Estado, a través de una normativa, porque hoy la ley permite que se trabaje y eso hace que en medidas como la de cerrar durante los feriados patrios el acatamiento sea dispar", indicó.

Turismo. Sobre la actividad turística de la ciudad, dejó en claro que "la intención de nadie es querer que la ciudad funcione como hace 20 años" y consideró que "siempre debe haber excepciones y la norma debe ser flexible y dinámica, para adaptarse a la vida que la ciudad tiene hoy".

Comentá la nota