Empresarios del transporte esperan que Pérez autorice un aumento del kilómetro recorrido

Empresarios del transporte esperan que Pérez autorice un aumento del kilómetro recorrido
En AUTAM ya elevaron al Ejecutivo la “evaluación periódica” de sus gastos. “Hay un incremento porque existe una inflación que no se puede negar”, sostuvieron desde la cámara. Creen que el Gobierno lo firmará después de subir el boleto.

Los empresarios del transporte público de pasajeros esperan su propio regalo navideño. Después de que el Gobierno fije una nueva tarifa para los micros, asunto que se analizará el 26 de este mes, aspiran a que Francisco Pérez autorice un incremento en el valor del kilómetro recorrido.

De hecho, ya hicieron los deberes. El gerente técnico de AUTAM, Oscar Razquin, indicó que, semanas atrás, las empresas de la cámara elevaron al Poder Ejecutivo la “evaluación periódica” de sus gastos. “Naturalmente hay un incremento porque existe una inflación que no se puede negar”, blanqueó Razquin.

Aunque desde AUTAM no dieron cifras, es probable que el pedido supere el 20 por ciento. Además, el reclamo no es parejo para las 14 empresas privadas que, sumadas al Empresa Provincial de Transporte, cumplen el servicio de colectivo en Mendoza.

Cada firma recibe actualmente un promedio de 11 o 12 pesos por kilómetro recorrido y en las planillas que enviaron al Gobierno detallan las razones del pedido de aumento. Entre los distintos rubros aparece el impacto del costo salarios, combustible, lubricantes y cubiertas.

Boleto y costos. La expectativa empresaria se centra en el anuncio oficial de una audiencia pública donde se analizará la suba del boleto. Hay que recordar que, desde 2006, los dueños de los micros no cobran según la recaudación de los colectivos, sino que acuerdan con el Poder Ejecutivo el valor de los kilómetros que realizan.

El Gobierno ha dejado trascender que el pasaje subirá 20 por ciento a comienzos del año que viene (el mínimo se iría de 2.50 a 3 pesos), aunque todavía no se conoce la ecuación económica completa para sostener un servicio que insume más de 1.000 millones de pesos por año.

Es que la recaudación está muy lejos de alcanzar para eso: la mayor parte de los costos los asumen el Gobierno Nacional y la Provincia, a través de subsidios.

Además, el Gobierno provincial tiene una gran incertidumbre respecto de los aportes nacionales, que son los más importantes. “Lo de los subsidios es el tema del millón porque no sabemos cómo seguirá a nivel nacional el esquema. Recordemos que la Nación subsidia más del 40 por ciento del sistema en Mendoza y el resto de las provincias”, afirmó al respecto el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau.

El sector privado, por su parte, dice que las tarifas en Mendoza están atrasadas respecto de otras provincias y los mayores montos en subsidios se quedan en Buenos Aires, donde el boleto vale apenas 1,50 pesos.

Presupuesto 2014. Lo único que está claro por ahora en cuanto a los costos del transporte es el monto presunto del subsidio provincial: a pesar de la inflación y los nuevos reclamos empresarios, el Gobierno provincial planea recortarlos un poco en 2014.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del año próximo, la Provincia invertirá 320 millones de pesos en el fondo de contingencia para el transporte. Las líneas de micros se quedarían con 308 millones, mientras que el metrotranvía urbano utilizaría 12 millones.

El artículo 41 de la pauta aclara, como en años anteriores, que esos 320 millones de pesos representan un “importe mínimo garantizado”.

Este cálculo reduce más del 10 por ciento las cuentas que se hicieron a fines del año pasado para este rubro: el subsidio del transporte público presupuestado para 2013 fue de 369.614.200 pesos.

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