Más de 100 empresas cerraron o se declararon en crisis en el 2018

Más de 100 empresas cerraron o se declararon en crisis en el 2018

Conoce cuales fueron los sectores productivos más afectados por la economía argentina.

La dura situación económica que enfrentó la Argentinadurante el año 2018, obligó a más de 100 dueños de empresas a declarase en crisis y solicitar al Gobierno nacional la activación del procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Esta herramienta fue implementada en la década de los 90 con el fin de que las compañías puedan efectuar pagos indemnizatorios más reducidos, así como aplicar suspensiones y despidos. Hoy, la embotelladora Coca Cola-Femsa pidió el PPC.

Según información consignada por El Intransigente,  por la caída del consumo, en medio de la persistente "tormenta" económica, a lo largo del año pasado fueron muchas las empresas que se vieron obligadas a cerrar. Otras optaron por solicitar auxilio en el Ministerio de Producción y Trabajo. En este marco, fueron muchos más los trabajadores que quedaron en la calle.

Tal es el caso de la fábrica de calzados Dass, de Misiones, que despidió en diciembre último a 175 personas. Desde la empresa justificaron la decisión al señalar la fuerte caída en el consumo. "Desde el 2015 se bajó hasta un 30 por ciento la producción respecto a años anteriores, puntualmente el 2016 o 2017", explicó en esa oportunidad el representante de los trabajadores de Dass, Darío Vera.

Los despidos masivos ya habían impactado de lleno en la planta textil Alpargatas. En octubre pasado fueron despedidos 500 trabajadores de los 1300 que trabajaban en la localidad tucumana de Aguilares. El secretario general de la delegación Aguilares de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis De La Cruz, resumió la situación al calificarla de "lamentable".

"Hay una situación muy compleja. El rubro textil es el más perjudicado, porque se traen cosas desde China y no se puede competir, pero tampoco nos imaginábamos 500 personas", dijo el dirigente en esa oportunidad. Escasos meses antes, la administración del presidente Mauricio Macri anunció el despido de casi 400 empleados de la agencia de noticias estatal Télam.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, fue el encargado de explicar la decisión. "Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del Gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios", enfatizó responsabilizando a la gestión anterior.

En medio de la crisis económica, la Asociación del Personal Aeronáutico denunció a mediados de abril de 2018 "el despido de la totalidad del personal de la empresa IBERIA en Argentina, dejando a 40 trabajadores en la calle". Por medio de un comunicado, se reforzó: "La presión sobre sus trabajadores incluye la amenaza de despido liso y llano a menos que parte de su personal acepte en los próximos días contratos precarios y con peores condiciones de trabajo".

Lo cierto es que con la activación del procedimiento preventivo de crisis, a las empresas locales se les da luz verde para llevar a cabo numerosas suspensiones, despidos y reducir los costos por indemnización. Es esto lo que se encuentra gestionando actualmente la embotelladora de Coca Cola con el Ministerio de Producción y Trabajo.

Cabe recordar que a inicios del año último, el supermercado Carrefour también se encargó de solicitar el procedimiento preventivo de crisis. La importante cadena francesa lo consiguió tras acordar con el Gobierno y con el Sindicato de Empleados de Comercio. En ese contexto, tampoco faltaron suspensiones ni recortes indemnizatorios

Comentá la nota