Empresas de energía debaten la tarifa

El presidente de Energía de Catamarca SAPEM, Raúl Barot, junto con representantes de otras empresas de distribución de energía del país se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional para abordar el tema candente de las tarifas del servicio de energía.

 

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), para evaluar la situación tarifaria de cada una de las provincias.

La entidad, integrada por 48 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo de todo el país,  tiene previsto expresarse sobre la situación.

La situación de las tarifas en todo el país y particularmente en Catamarca viene siendo tema de debate, luego de que entrara en vigencia el primer tramo del aumento tarifario previsto para este año por la Secretaría de Energía de la Nación y estallaran los reclamos de los usuarios. 

Las distribuidoras de energía vienen siendo el eje de los reclamos, ya que pese a que el último aumento registrado es del orden nacional, las empresas son el lugar donde desemboca el malestar de los usuarios.

Vale la pena destacar que la provincia ya presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el impacto del resto del aumento previsto para este año.

Costo

En el marco de ese encuentro, ADEERA dio a conocer un comparativo sobre los costos de la energía para las distribuidoras provinciales, entre los que se destacó que el costo de la energía promedio que consume un hogar en nuestra provincia se encuentra entre los valores promedios para la región del NOA.

Según destaca el informe, teniendo en cuenta un consumo promedio de 750 kw. mensuales, el valor asignado para Catamarca es de $2.597 finales; en Santiago del Estero, el mismo consumo tiene un costo de $ 3.181; en Tucumán ese consumo tiene un costo de $2.851; en Salta es de $3.056 y solo La Rioja se encuentra por debajo con $2.196.

Comentá la nota