Empresas de logística apuntan a bitrenes

Empresas de logística apuntan a bitrenes

Luego de que a principio de año el Gobierno nacional permitiera por decreto la circulación de este tipo de vehículos, las compañías de logística comenzaron a invertir en la utilización de bitrenes para optimizar la operatividad y ahorrar hasta un 35 por ciento en costos.

 

Según el Gobierno, este tipo de transporte permite reducir los costos logísticos en un 20 por ciento al sumar entre un 30 y un 60 por ciento más de carga por camión. Otra de las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tiene que ver con la altura de los rodados, que antes podían medir hasta 4,10 metros y ahora, 4,30. Además, ahora se podrán trasladar hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros.

El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Hay algunas excepciones con medidas especiales, como los camiones que transportan molinos eólicos.

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25 y un 35 por ciento. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40 por ciento más (configuración de 20,50 metros y 60 toneladas) y un 70 – 75 por ciento más (configuración de 30,25 metros y 75 toneladas).

La empresa TASA Logística anunció la puesta en circulación de su primer bitren. Se trata de una formación de 25,5 metros que completó el trayecto comprendido entre Campana y Concordia, Entre Ríos. El vehículo cuenta con sistemas antivuelco EBS y de freno a disco ABS. Asimismo, se encuentra en línea con el decreto 34/2018, por lo cual queda eximido de restricciones por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

 “SI bien es una iniciativa incipiente, se trata de un aporte valioso para el tratamiento de las rutas, la mejora de la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental. Es una muestra más de seguir en el camino de la innovación que ha sido una característica a lo largo de nuestra historia. Ojalá podamos impulsar más proyectos de esta índole desde TASA en el futuro”, expresó Facundo Casillas, director comercial de TASA Logística.

“La incorporación de Bitrenes nos permitirá reducir los costos un 35% por tonelada transportada, logrando llegar más lejos con nuestros productos y siendo más competitivos para exportar”, concluyó Gino Carro, Gerente de Logística de Egger Argentina, Compañía que tiene a la innovación como uno de los pilares de su estrategia.

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