Las empresas de plataforma llevan a los trabajadores al límite

Las empresas de plataforma llevan a los trabajadores al límite

En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, los acontecimientos trágicos, producto de la actividad sin regulación, se repiten en el ámbito de los trabajadores de plataformas. Tras el fallecimiento de un trabajador en la vía pública, el Secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente, expresó que “es lamentable que tengamos permanentemente este tipo de noticias”.

El martes 19 de mayo Miguel Ángel Machuca sufrió un accidente vial en Avellaneda, donde desgraciadamente perdió la vida. El trabajador de Glovo es una víctima más de un sistema que exige y presiona en extremo a estos trabajadores. En tal sentido, en diálogo con AGN Prensa Sindical,  Pariente subrayó: “De alguna manera estamos trabajando en una actividad que al estar en la calle nos pone en riesgo de accidentes de tránsito. Pero estamos convencidos de que muchos de estos accidentes se producen por culpa de la precarización, de eso no tenemos ninguna duda”. 

El dirigente sindical explicó que “en nuestra actividad los compañeros que están precarizados cobran a destajo. Es decir, ellos cobran por cada viaje que hacen, por lo tanto están constantemente al límite de cualquier situación para poder llevar más plata a su casa. Esto es lo que el gremio rechaza contundentemente. No puede tener un trabajador  la presión sobre su espalda y encima, las plataformas presionan doblemente, porque también sacan promociones y les dicen que si meten x cantidad de viajes en una hora van a ganar más. Entonces los llevan al límite a los trabajadores”. 

Pariente contó que “desde que se llevó adelante el Decreto Reglamentario de la cuarentena, algunas actividades siguieron funcionando, entre ellas la nuestra y  muchos trabajadores que no pueden realizar sus tareas en sus trabajos normalmente se vuelcan a este tipo de actividades. A partir de ser una de las pocas que se están llevando adelante es de fácil acceso para cualquier persona que quiera realizarla”. 

El titular de ASIMM remarcó que “algo que acompañó  todo esto es el crecimiento del consumo porque la necesidad, al verse restringida la posibilidad de salir a comprar, hace que la gente compre desde la casa y eso hizo que se incrementara la cantidad de pedidos que teníamos” y agregó que “hay mucho trabajo, mucha gente nueva, muchos trabajadores nuevos en esta actividad. Eso potencia la posibilidad de riesgos y también hizo crecer la precarización”. 

“En la actividad de mensajería, comúnmente conocida como de motoqueros, hace diez años, antes de la creación de nuestra organización sindical, trabajábamos a destajo, nosotros sufríamos este problema. Éramos, en el mejor de los casos, monotributistas  y trabajadores en negro que también trabajábamos a destajo y la pelea era para terminar con éste tipo de modalidad porque nos pasaba exactamente lo mismo. Cando logramos entrar en un camino de regulación y la actividad de mensajería empezó a tener a los trabajadores en relación de dependencia, con salarios garantizados nosotros,  a través del sindicato, organizamos cursos de formación para evitar los accidentes y capacitamos a los compañeros en saber como manejarse en la calle y fuimos bajando, a los largo de los años, la cantidad de accidentes”, narró el sindicalista.

Pariente precisó que eso lo reflejó un estudio que realizó la cámara de empresarios del sector de mensajería, que fue advirtiendo sobre el descenso de los índices de accidentes en la actividad a partir de la iniciativa sindical. “Fue producto de la regulación” sostuvo el dirigente y añadió que “todo eso se volvió atrás y hoy, prácticamente, estamos en el inicio de nuestra lucha, que fue hace diez años atrás, con la diferencia que la tecnología es la que hoy marca la cancha, digamos, de alguna manera”. 

En este contexto, Pariente, aseguró que una de las primeras cuestiones que deben aplicarse para evitar las tragedias es regular el trabajo a destajo y capacitar a los trabajadores. En tal sentido resaltó que “un trabajador no puede salir a la mañana a trabajar y sentir esa terrible presión de tener que realizar muchos viajes durante muchas horas en el día en este trabajo tan riesgoso. Hay que sentarse a discutir con el Estado, con el Ministerio de Trabajo, con las empresas, para trabajar en conjunto, para darle dignidad al trabajador, bajar los accidentes en la vía pública y a la vez brindar un buen servicio, porque de eso también se trata”. 

Consultado si después de tanto tiempo de lucha creía en los empresarios en líder de los trabajadores motoqueros afirmó: “Yo en los empresarios, la verdad, he perdido la confianza, porque nosotros ya hace años que venimos peleando contra todo lo que pasa y no hemos tenido respuesta. Espero que, en este caso, el Estado tome el rol que le toca y que siente a las empresas para discutir este tema”. 

Por último, Pariente dijo “confío en el Estado porque debe ser así. Antes que comience la pandemia estábamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo sobre este tema para darle una regulación a la actividad. La verdad que esto de la pandemia nos generó una pausa y estamos tratando de retomar ese camino lo más rápido que se pueda”. 

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