Empresas de ART no quieren asegurar a trabajadores pesqueros

Empresas de ART no quieren asegurar a trabajadores pesqueros

Según denunció el titular del SIMAPE Pablo Trueba, esto genera que muchos barcos no puedan salir a navegar. “Se trata de maniobras extorsivas que perjudican a los trabajadores”, dijo.

El puerto marplatense sigue sufriendo desde hace meses una grave crisis producto de distintas medidas económicas que adoptó el actual gobierno de Cristina Kirchner. Por si fuera poco ahora se agregó otra problemática. Inesperadamente las Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), decidieron no cubrir más a trabajadores que desempeñen tareas en el puerto.

Sobre esta cuestión y sus consecuencias, Loquepasa.net dialogó con el secretario general del gremio SIMAPE, Pablo Trueba.

“La ART han decido no tomar más trabajadores que dependen de pesqueras. Hay empresas del puerto que finalizaron sus contratos con esas ART y no pueden renovarlos. Por ende hay barcos parados porque sus tripulantes no tienen la ART y obviamente no pueden salir a navegar”, detalló el gremialista.

Son varias las empresas pesqueras y armadoras que están teniendo este problema. Es otro problema que nos golpea”, agregó.

Consultado sobre los argumentos que esgrimen las ART para dejar de cubrir a trabajadores portuarios, Pablo Trueba señaló que “no sabemos los motivos que aducen estas empresas para no querer cubrir a los trabajadores. Está claro igualmente que se trata de maniobras extorsivas para que a cambio del servicio de cobertura la Alícuota sea del 25% para las ART”, disparó.

A raíz de esta problemática, este viernes a las 10 de la mañana habrá una conferencia de prensa en la sede de la CGT, donde los distintos gremios de la pesca brindarán más detalles.

Otro tema que genera preocupación en el puerto son los reembolsos por exportación. Sobre ese punto Trueba manifestó que “son  problemas que deja este gobierno. El decreto que firmó la presidenta con respecto a los reembolsos de productos pesqueros beneficia solo a puertos patagónicos. Pedimos que se incluya a Mar del Plata porque cuando comience la zafra del calamar muchos barcos no entrarán a nuestro puerto y perderán los estibadores y las empresas”, concluyó.

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