Empresas tandilenses recibirán ayuda económica del Programa Federal de Producción más Limpia

Empresas tandilenses recibirán ayuda económica del Programa Federal de Producción más Limpia

Durante el año 2013 se presentaba en Tandil una iniciativa del Estado nacional con recursos del  BID y del Tesoro Nacional ejecutado a través de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para brindar ayuda económica a empresas de la ciudad.

Comentó el edil que el Programa Federal de Producción más Limpia apunta no sólo a disminuir la contaminación ambiental sino a mejorar todos los procesos productivos tratando de lograr que los nuevos esquemas sean sustentables.

Asimismo, este programa está destinado a las pymes con aportes no reembolsables hasta aproximadamente  150.000 pesos. El objetivo es mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente. Para ello hay que tomar ciertas medidas, como cambios en las materias primas, insumos y materiales; cambios en su proceso productivo, mejorando las prácticas y la tecnología. En este sentido, la Subsecretaríade Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación tiene entre sus acciones concretas, fomentar, evaluar e implementar políticas, programas y proyectos vinculados al control ambiental y a las temáticas asociadas al mismo, así como a la preservación del ambiente y a la prevención de la contaminación en todas sus formas.

Ferrer comentó que en su momento Diego Bossio formó una mesa de trabajo y junto a la subsecretaria  de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; el coordinador general del programa Alfredo Galliano, Omar Farah, y consultores locales dieron forma a las primeras adhesiones. Así se fueron conformando los proyectos que posteriormente fueron evaluados para que finalmente comiencen las empresas a recibir en los próximos días las primeras ayudas económicas.

Finalmente comentó que: “Gracias a este tipo de programas que apunta al cuidado ambiental, se podrá favorecer a distintas empresas tandilenses que apuestan por una producción más limpia”. 

Vecinos reclaman por servicios básicos

En otro orden de asuntos que competen a la comuna, el concejal Ferrer recibió el reclamo de los vecinos de la avenida Juan B. Justo al 100; la calle Margarita Galfre vereda impar entre Pizzorno y Juan B justo, que mantienen una situación insostenible por la ausencia de la red cloacal. Pozos poco profundos que ya no absorben; desagote cada 15 días que no pueden solventar económicamente; el vuelco de agua con grasa y jabón y la materia fecal que se desborda hacia la calle, son problemáticas que aún no tienen respuesta, se detalló.

Según manifiestan los vecinos, el primer reclamo data de 2009 (expediente 000881) y si bien es sabido que en el lugar existe un macizo rocoso con afloramiento en algunos sectores, la obra es técnicamente factible, según consta en el informe del gerente técnico de Obras Sanitarias.

Luego siguieron los reclamos hasta nuestros días con diversas notas y, por lo que se puede observar, la inacción de las autoridades es llamativa.

Manifestaron los vecinos textualmente en una nota al Ejecutivo: “…Es dramático el tema de la  falta de red cloacal señor Intendente… y esta petición es de suma urgencia… Si bien también carecemos de otros servicios, la ausencia de cloacas es grave ya que involucra la higiene y el ambiente”.

En otro párrafo de la nota aseguran que pagan 400 pesos por cada desagote y muchas veces por demora de los camiones atmosféricos en  ocasiones se han visto en la obligación de tirar el agua del lavado a la vía pública.Si a esto se le suma la materia fecal que se desborda hacia la calle,el barrio se convierte en una cloaca a cielo abierto.

Continuó Ferrer diciendo que “donde no existen cloacas se producenmalos olores, infecciones y afecciones respiratorias, en consecuencias la cobertura de  cloacas  no sólo es deseable, sino fundamental para mejorar la calidad de vida de la población,evitando daños a la salud de los ciudadanos”.

Finalmente el concejal expresó que “esta obra no puede esperar y las autoridades deben considerarla prioritaria para evitar cualquier tipo de contaminación y enfermedades.

Comentá la nota