Las empresas tendrán que aplicar la regulación del teletrabajo recién 90 días después de finalizada la cuarentena

Las empresas tendrán que aplicar la regulación del teletrabajo recién 90 días después de finalizada la cuarentena

El oficialismo en Diputados incorporó un plazo de vigencia a pedido de la oposición para intentar un dictamen consensuado del proyecto, pero ese cambio y otros fueron considerados insuficientes. El Interbloque de Juntos por el Cambio lo firmará en disidencia

Los diputados oficialistas de la Comisión de Legislación del Trabajo accedieron en las últimas horas a introducir algunas modificaciones sugeridas por la oposición en el proyecto para regular el teletrabajo, aunque no evitará que el dictamen que se emitirá esta tarde sea aprobado con disidencias.

Una de las modificaciones es el agregado de que la ley entrará en vigor 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio, aunque los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio habían propuesto originariamente que ese plazo fuera de 180 días.

Otro de los cambios fue incluido en el polémico artículo 8 del proyecto, referido a la reversibilidad, es decir, la posibilidad de que un teletrabajador pueda volver a cumplir tareas de manera presencial. El texto original faculta solamente al trabajador a revocar su consentimiento para hacer teletrabajo, lo cual, según especialistas en Derecho Laboral, viola los artículos 64 y 64 de la Ley de Contrato de Trabajo, que le otorgan al empleador la facultad de organización y dirección de la empresa.

La versión original del texto sostenía que “el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación” y que, “en tal caso, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas”.

La diputada Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados

“Salvo que por motivos fundados se impida la satisfacción de tal deber”, fue el agregado al que accedieron los diputados del Frente de Todos para intentar el respaldo opositor, aunque en el interbloque de Juntos por el Cambio consideran de todas formas que la redacción es confusa y no impedirá los eventuales reclamos judiciales por la violación de la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, en el proyecto no fue incluido otro reclamo opositor, que es algún tipo de incentivo para que las pymes puedan aplicar la regulación del teletrabajo sin pagar mayores costos.

“Queremos certezas, no una ley confusa, y la promoción para que las pymes no queden fuera de esta posibilidad de aplicar el teletrabajo”, afirmó la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica.

De todas formas, aún no está claro si darán los tiempos parlamentarios para que el proyecto se debata en el recinto durante la sesión virtual de la Cámara de Diputados que tendrá lugar mañana.

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley, del Frente de Todos, delibera por videollamada para intentar la aprobación de un dictamen unificado entre los 14 proyectos presentados para regular el teletrabajo, aunque las diferencias se la oposición se mantienen.

Héctor Daer, de la CGT, en la reunión de comisión de Diputados para hablar sobre el teletrabajo

Este martes hubo negociaciones entre diputados oficialistas y opositores para consensuar un solo texto. El acuerdo se trabó porque los legisladores del Frente de Todos se negaron a incluir alguna medida específica para las pymes y por el cambio en el artículo que establece la reversibilidad.

Sin embargo, en las últimas horas se siguieron explorando alternativas para llegar a un entendimiento y así surgió la incorporación del plazo de 90 días de finalizada la cuarentena para que tenga vigencia la ley (la oposición pedía 180 días) y el agregado de los “motivos fundados” para que el empleador no cumpla con el pedido del teletrabajador de regresar a la modalidad presencial.

El oficialismo sí consiguió el respaldo opositor para otros puntos del proyecto, como el derecho a la desconexión digital y el derecho de pautar horarios compatibles para quienes tengan que cuidar a menores de 14 años, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes.

También figura la obligación por parte de las empresas de brindar el equipamiento (hardware y software), las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el trabajo a distancia, mientras que la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar la persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo “operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva” y quedará exenta del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto contempla que los teletrabajadores gozarán de “los mismos derechos y obligaciones” que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y garantizará la protección de los datos personales de los empleados.

Otro punto controvertido de la iniciativa es el que establece que “los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la intimidad de la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo y la privacidad de su domicilio”.

Algunos contenidos del proyecto fueron cuestionados por diversas entidades empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

La semana pasada, en otro encuentro informativo con diputados de la comisión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respaldó la sanción de una ley para regular el teletrabajo, al que calificó como un “fenómeno irreversible” y cuya “regulación es necesaria” para “no alterar derechos básicos del trabajador”. Señaló que es partidario de una norma que permita que “la habilitación y la letra chica” de esta modalidad laboral “sean discutidas en los convenios colectivos”.

En otra reunión con los legisladores, las tres centrales obreras respaldaron la sanción de una ley para regular el teletrabajo, aunque dos de ellas, la CGT y la CTA Autónoma, consideraron que deberá garantizarse que las características de esta modalidad laboral en cada actividad puedan ser discutidas por los sindicatos dentro de las convenciones colectivas.

Comentá la nota