Empresas de transporte urbano piden “fondos para poder funcionar”

Empresas de transporte urbano piden “fondos para poder funcionar”
Si bien la primera opción es el incremento del boleto, para la empresa Tres de Mayo, existen “alternativas” para obtener “los fondos necesarios para el funcionamiento” del servicio de transporte público. Aseguran que la revisión de la tarifa, debía hacerse en octubre de 2012 y reiteraron la “carga” que representa para las firmas, sostener la gratuidad del boleto estudiantil.
Planteada la necesidad de prorrogar los contratos con las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano, empieza la negociación. Si bien las empresas aún no fueron convocadas por el Municipio para que se renueven los convenios vigentes hasta el mes de junio próximo, el representante de la empresa Tres de Mayo, Manuel Carrasco, anticipó a ANB que “deberán cumplirse ciertas condiciones” para que la firma acepte extender el acuerdo. En ese sentido, planteó la “necesidad de la obtención de fondos”, que “no siempre implican el aumento del boleto. Será el Municipio el que deberá evaluar si gestiona subsidios provinciales o nacionales, o si bien se define incrementar la tarifa.

Pero los fondos tienen que estar. Se necesitan para que podamos funcionar, pagar sueldos, gasoil, entre otros gastos”, enfatizó. Sobre esa línea de fundamentos, Carrasco aseguró que la revisión de la tarifa “debería haberse realizado en octubre de 2012”, por acuerdo normativo.

Por otra parte, remarcó que “en ningún otro lugar de la provincia ni del país, el boleto es gratuito como lo es en Bariloche”. Luego de que quedaran truncas las gestiones de Goye para obtener un subsidio provincial que garantizara la gratuidad del boleto de los estudiantes, la empresas debieron solventar ese acuerdo político-social.

Oportunamente, fuentes del Ministerio de Economía de la Provincia revelaron a ANB que el Municipio de Bariloche "nunca hizo el pedido formal ni las gestiones para la transferencia de ese dinero". Indicaron que se trató "de un acuerdo de palabra" entre los Estados Provincial y Municipal, pero "desde Bariloche, no se ocuparon del tema". Por lo tanto, el acuerdo nunca se cumplió. Sin salirse del carril argumentativo, Carrasco, esgrimió: “Nosotros no queremos ganar más, queremos poder solventar los gastos”.

También justificó que “los subsidios del Gobierno Nacional están congelados”, porque “se están pagando a valor julio del año pasado. El Gobierno (central) tiende a reducir los subsidios”, consideró.

Lo cierto es que la política del Gobierno Nacional apunta una modificación integral del sistema de subsidios, que pasaría de estar dirigido a las empresas privadas para implementarse de manera directa a los usuarios, a través de la tarjeta SUBE, tal como se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras localidades.

En otro orden, el representante de la empresa Tres de Mayo, señaló que la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano “funciona a medias”, ya que no se concretaron los dos últimos encuentros convocados.

Finalmente, Carrasco concluyó: “El tema con el transporte urbano es que nadie toma el toro por las astas”, dijo en alusión al “interinato” de Martini y lo que calificó de “indefinición” institucional y política, tras la revocatoria de Omar Goye y las próximas elecciones al cargo que ocupaba el contador

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